“El gobierno cubano se está preparando para la guerra contra su propio pueblo”, advierten expertos

Un cubano y un analista político internacional analizaron las protestas que se han estado dando en diferentes ciudades de Cuba desde este fin de semana, en las cuales miles de cubanos han salido a las calles para demandar su libertad después de 62 años de vivir bajo la dictadura castrista.

Luis Alberto Mariño Fernández, un líder cubano en el exilio, manifestó que lo que ha ocurrido en su país “es una sorpresa”, pero que no quiere decir que el hartazgo y las muestras de rebelión contra la dictadura no se hayan dado desde antes del fin de semana.

“Ya desde hace más de un año (vienen) dándose hechos que han ido reforzando el tejido civil independiente cubano”, dijo en entrevista con La Mesa Redonda.

El joven apunta que el pueblo cubano “tenía una conciencia social enajenada y extirpada de la realidad, porque son 62 años de la dictadura totalitaria que controla todos los medios de difusión, que controla prensa y que fabrica un mundo y un país a la medida de su expectativa”.

Mariño Fernández, señaló que la gente en Cuba empezó con mayor determinación a cuestionar “porqué vivir en tanta miseria y en tanta necesidad, y cuales son las causas de eso”.

“El pueblo se ha dado cuenta que el principal culpable es la dictadura, que está usurpando y cancelando todas las posibilidades mínimas de prosperidad y de derechos”, añadió.

A esto –agregó– se suman las redes sociales que han creado un efecto dominó a gran escala, el trabajo de los influencer cubanos y los líderes de opinión.

“Están las personas en una situación tan dramática que se están autoconvocando por primera vez en la historia de Cuba, después de 62 años.  Las redes sociales y la prensa están generando una autonomía cívica”, zanjó.

Por su lado, Percy Rodríguez, historiador, analista internacional, exdiplomático costarricense, expresó que la dictadura en Cuba es “subvencionada” por Rusia, y se ha logrado mantener por “aliados” como Venezuela, pero que con el tiempo estos mismos también han ido colapsando.

“Hay dos generaciones de cubanos que han crecido en una prolongada crisis de pobreza, en una crisis humanitaria, ahora enfrentada con una crisis sanitaria”, destacó.

Para Rodríguez, Miguel Diaz-Canel no aprovechó los primeros años de su mandato para poder hacer reformas económicas necesarias, sino que centró la expectativa en un Constitución que planteó “más de lo mismo”.

Asimismo, advirtió que la reacción de Díaz-Canel ante las protestas masivas en Cuba hace indicar que “en este momento el gobierno cubano se está preparando para la guerra contra su propio pueblo”.

“El llamado que hizo Díaz-Canel a la movilización de los revolucionarios, lo que está haciendo es un llamado a poner a pelear al pueblo contra el pueblo, que es lo que ha hecho Ortega en Nicaragua, cuando a entregado armas a la población civil”, refirió.

Mariño Fernández, coincidió con Rodríguez, “Diaz-Canel está tratando de inyectar el veneno del miedo y dando la orden para una masacre”.

Por ello, –agregó– la comunidad internacional tiene que mantenerse “con el mayor espíritu solidario y visibilizar lo que está sucediendo porque eso frena eso salva vidas”.