Nacionales · 30/03/2022

Mecanismo para Nicaragua que crearía la ONU “es el camino de un proceso de justicia y verdad”, refieren defensores de DDHH

La periodista Wendy Quintero y el abogado Juan Carlos Arce, defensores de derechos humanos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, destacaron este miércoles la resolución sobre Nicaragua, que se estaría aprobando –posiblemente mañana— en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y que establecería un Mecanismo de personas expertas internacionales e independientes que investigarán las violaciones de derechos humanos cometidas desde abril del año 2018 en el país.

Pedido de Aprobación del Proyecto de Resolución a la ONU

Esto nos llena de esperanza, es una buena noticia en principio, porque aquí se comienza a hablar de crímenes de lesa humanidad porque el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) lo estableció en su informe, hicieron un magnífico trabajo en Nicaragua y ese informe va a servir eventualmente como un elemento importante para los procesos que más temprano que tarde se van a entablar. Esto que estamos hablando ahora de un Mecanismo establecido desde Naciones Unidas y que no surgió de la nada, desde el 2019 el Consejo de Derechos Humanos viene discutiendo la situación de Nicaragua, porque lo que está pasando en Nicaragua es gravísimo”, dijo Arce en entrevista con La Mesa Redonda.

Los expertos internacionales e independientes de ese Mecanismo tendrán la tarea de “realizar investigaciones exhaustivas, independientes y con enfoque de género e interseccional sobre las violaciones de derechos humanos cometidas desde abril del año 2018, así como sus causas estructurales”.

También, de “recopilar, preservar y analizar la información y potenciales evidencias; y -cuando sea posible- identificar a los responsables de dichas violaciones a fin de apoyar los esfuerzos de rendición de cuentas actuales. Dar recomendaciones para mejorar la situación de los derechos humanos, proporcionar orientación sobre el acceso a la justicia y la rendición de cuentas, y garantizar que los tratos o penas inhumanos o degradantes tengan un enfoque centrado en las víctimas”.

Asimismo, de “colaborar con la Oficina de la Alta Comisionada, el Estado de Nicaragua, organizaciones internacionales de derechos humanos, organismos pertinentes de la ONU y la sociedad civil, con el objetivo de intercambiar información y apoyar a los esfuerzos para promover la rendición de cuentas”.

Arce espera que esta resolución que establecería la creación del Mecanismo para Nicaragua, sea aprobada mañana jueves por la tarde en la ONU, y señaló que este “nos encamina hacia la rendición de cuentas”, de “justicia” y “verdad” para las víctimas de la represión orteguista.

Es un grupo de personas que van a investigar, a registrar lo que está pasando en Nicaragua y van a construir algo que permitirá que eventualmente la sanción, la búsqueda de responsabilidades de los perpetradores de estas gravísimas violaciones de derechos humanos. Es el inicio del proceso de rendición de cuentas, estos procesos son largos, pero por algo se comienza”, subrayó.

Por su parte, Quintero indicó que la creación de este Mecanismo abona para que “se busque justicia” para las familias de los asesinados y las demás víctimas en Nicaragua.

Los defensores de derechos humanos reconocieron que aunque el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “nunca ha facilitado el trabajo de ningún organismo”, estos realizan su trabajo pese a la negativa del régimen a colaborarles. Y a través del monitoreo remoto.

El gobierno no va a colaborar porque es una dictadura y está en su naturaleza violar los derechos humanos. De tal manera que estos mecanismos y todas las acciones que a nivel internacional tenemos y logremos implementar, son formas de presión que hay que seguir impulsando”, destacó Arce.

No hay que perder las esperanzas, estos procesos son largos (…) Este Mecanismo nos encamina más a los procesos de justicia porque va a documentar situaciones individuales, casos, hechos, buscar perpetradores, es un aporte a la verdad”, agregó.

Quintero, insistió que es vital preservar las evidencias e identificar quiénes fueron los responsables “sobre todo para futuros procesos de justicia”.

El mecanismo lo que viene es a ayudar a obtener verdad, justicia y reparación por los abusos de derechos humanos, aquí no cabe ninguna amnistía”, zanjó.

Por otro lado, Quintero aclaró que “debe haber justicia, no venganza”.