Nacionales · 20/05/2022

Colectivo de DDHH denuncia que más de 250 ONGs han sido canceladas en Nicaragua desde 2018

El ‘Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más’, repudió este viernes la “cancelación arbitraria” de la personalidad jurídica a 19 organizaciones no gubernamentales (ONG), con lo que ya son más de 250 las oenegés canceladas en Nicaragua desde 2018.

Desde 2018 a la fecha el régimen Ortega Murillo ha cancelado la personalidad jurídica de más de 250 organizaciones a través del Ministerio de Gobernación y la Asamblea Nacional, con el propósito de ejercer un control absoluto, perseguir a quienes opinan diferente y establecer un pensamiento único violentando los derechos humanos del pueblo nicaragüense”, dijo el Colectivo a través de un comunicado.

Comunicado

Este jueves fueron ilegalizadas 19 oenegés, entre ellas la Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada, por supuestamente “violar la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro y la Ley contra el Lavado de Activos”.

Desde el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denunciamos la sistemática represión que el régimen impulsa contra organismos de la sociedad civil a quienes se les vulnera el derecho de libertad de asociación, participación política y contribución al desarrollo de Nicaragua”, agregó.

El organismo defensor de Derechos Humanos expresó su solidaridad a todas las personas víctimas y beneficiarias “y exigimos la libertad para todas las personas presas políticas, así como la derogación de todas las leyes represivas en Nicaragua”.