Destacados / Nacionales · 08/05/2023

Dictadura se anota otra embestida: secuestra, acusa y pone al filo de la cárcel a periodistas

*Por Voces Unidas

En redada donde acusaron a al menos 57 personas se contaron tres periodistas. Otro fue detenido en Semana Santa y poco se conoce de su paradero. La dictadura aplica una nueva modalidad represiva: acusados y liberados con presentación periódica.        

Mientras el mundo democrático celebraba el día mundial de la libertad de prensa, en Nicaragua el régimen sandinista que encabezan Daniel Ortega y Rosario Murillo, rendía honores a su calificativo mundial de dictadura, al secuestrar al periodista independiente William Aragón. 

El comunicador, excorresponsal del diario La Prensa, estaba alquilando una vivienda en Estelí hasta donde llegaron las patrullas de la policía bajo servidumbre de Ortega. Fue detenido, y trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial donde funcionan las cárceles de tortura conocidas como El Chipote. 

De madrugada, sin abogados y sin derecho a defensa, fue acusado de divulgar noticias falsas y presentado ante los jueces de la dictadura que operan como verdugos judiciales, quienes le abrieron juicio, pero lo mandaron de retorno a su vivienda bajo régimen de casa por cárcel. 

Aragón estaba retirado del periodismo y trabajaba como plomero, pero ha estado bajo vigilancia y persecución de la dictadura desde abril de 2018, cuando informó de las protestas sociales desde su comunidad, Somoto.  Aragón no es el único periodista que en este 2023 sufre los embates de la dictadura. 

Otro periodista más acusado 

El mismo día de su captura y secuestro, fueron detenidas y acusadas al menos 50 personas más señaladas por la dictadura como “traidores a la patria”.  Entre ellos destaca el periodista Oscar Rodolfo García Vallecillo, expresentador de noticias del Canal 12. 

De su caso se conoce públicamente que había estado retirado del canal, desde que en 2020, lo demandó por incumplimiento de pago. Si bien estaba fuera de radar público como periodista, la policía del régimen lo capturó en Managua, la noche del 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.  

Al igual que a Aragón, a García lo acusaron de divulgar noticias falsas.  También fue presentado ante un juez sandinista y ahora vive bajo arresto domiciliar. Debe presentarse diario a una estación de policía a firmar un acta obligatoria. 

El preocupante caso de Víctor Ticay 

Antes que ellos dos fueran detenidos y acusados, el periodista local Víctor Ticay, de Nandaime, había sido secuestrado en su vivienda el 6 de abril y trasladado a El Chipote al día siguiente. 

El caso de Ticay combina dos de las peores acciones represivas de la dictadura sandinista en Nicaragua: el ataque a la prensa independiente y el acoso a la Iglesia Católica. 

Ticay, de 31 años, fue detenido con engaños por personas vestidas de civil la mañana del jueves 6 de abril, luego de dar cobertura a una actividad religiosa en su ciudad Nandaime, municipio de Granada. 

El periodista ejerce el oficio desde hace 10 años y es corresponsal del Canal 10 y propietario de la plataforma La Portada en redes sociales.  Salió a brindar cobertura local a una actividad católica tradicional como usualmente lo hace desde hace una década, pero la policía prohibió la actividad por órdenes del régimen sandinista. 

El 5 de abril, los feligreses de Nandaime desafiaron la prohibición policial y Ticay transmitió imágenes de jóvenes disfrazados tradicionalmente huyendo de los agentes de seguridad por las calles de la ciudad.  Eso bastó para que al día siguiente, hombres de civil fueran a buscarlo a su casa y lo sacaran a la fuerza, para montarlo en una patrulla y trasladarlo a la cárcel. 

Desde entonces, se desconoce la suerte del periodista en manos de la policía bajo servicio del régimen dictatorial Ortega-Murillo. 

Una periodista más a juicio 

El caso más reciente de ataque contra los periodistas independientes, ejecutado siempre por la policía, fue la detención y acusación contra la periodista independiente Hazel Zamora, de la ciudad de Bluefields en el Caribe Sur de Nicaragua. 

Zamora también es corresponsal de Canal 10 en Bluefields y el día 5 de mayo fue detenida en un retén policial sobre la carretera.  La versión no oficial destaca que ella viajaba de Managua a Bluefields en bus cuando en un retén fue obligada a bajar; a la vez, su casa era cateada y desvalijada por patrullas policiales que se robaron equipos de comunicación de la periodista

Al igual que a Aragón y García, a Zamora la extrajeron de su región para acusarla en secreto de los mismos delitos de divulgación de noticias falsas. 

La medida cautelar que les impide trabajar 

También se le abrió juicio y fue trasladada a su casa bajo régimen de casa por cárcel y obligada a asistir diario a una estación policial a firmar un acta obligatoria. 

Seguimos demandando al régimen de Daniel Ortega que cese la persecución y criminalización contra personas periodistas”, instó el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) en un mensaje a propósito de las detenciones. 

Zamora fue testigo en el caso de la muerte de su colega Ángel Gahona, asesinado de un disparo hace 5 años cuando cubría unas manifestaciones contra el régimen de Ortega. 

Los tres periodistas forman parte de al menos 57 nicaragüenses, en su mayoría opositores y críticos a la dictadura de Ortega, que fueron arrestados el 3 de mayo y acusados por delitos de “traición a la patria” y ciberdelitos, enviados bajo arresto domiciliario.