google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Estadounidenses liberados por Venezuela en intercambio de prisioneros llegan a base de Texas

Algunos de los estadounidenses que fueron liberados por el régimen de Nicolás Maduro en un intercambio de prisioneros aterrizaron en una base militar estadounidense en San Antonio, Texas la noche del miércoles.

Los detenidos estadounidenses regresaron a su país el miércoles por la noche, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Seis de ellos llegaron al anexo del aeródromo Kelly en San Antonio.

Savoi Wright, un californiano que había sido arrestado en Venezuela en octubre, dijo: “Libre por fin, libre por fin, gracias a Dios todopoderoso, libre por fin” después de desembarcar del avión.

Los individuos fueron liberados el miércoles a cambio de la liberación por parte de Estados Unidos de un aliado de Maduro, el empresario colombiano Alex Saab, a quien el presidente estadounidense Joe Biden le concedió el indulto y regresó a Venezuela el miércoles. Maduro también acordó liberar de prisión al menos a 20 presos vinculados a la oposición.

Los fiscales estadounidenses habían acusado a Saab de desviar unos 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos en un plan que involucraba sobornos a funcionarios del régimen venezolano. Él niega el cargo.

Como parte del acuerdo, los seis estadounidenses clasificados por Estados Unidos como detenidos injustamente en Venezuela fueron liberados, junto con otros cuatro estadounidenses. El testigo de Reuters vio a seis detenidos, incluido uno en camilla, bajar de un avión en la Base Conjunta de San Antonio.

Savoi Wright, que, según informes, fue arrestado y detenido en octubre, dijo a un periodista cuando aterrizó que a veces temía por su vida, mientras que otras veces recibía buena atención.

No sabía si algún día lo lograría”, dijo.

Venezuela también devolvió por separado a Estados Unidos al empresario malasio fugitivo Leonard Glenn Francis, conocido como “Fat Leonard”, quien está implicado en un caso de soborno a la Marina estadounidense, dijeron los funcionarios.

El acuerdo, resultado de meses de negociaciones mediadas por Qatar entre Venezuela, miembro de la OPEP, y Estados Unidos, se produjo después de que la Casa Blanca dijera que necesitaría ver avances en la liberación de prisioneros para continuar con el alivio de las sanciones energéticas para Caracas.

El alivio de las sanciones se anunció en octubre en respuesta a un acuerdo del régimen venezolano para celebrar elecciones justas en 2024.

Aunque las liberaciones podrían verse como un paso de Maduro para cumplir con las demandas de Estados Unidos, el regreso de Saab marca una victoria para Maduro. Saab aún no había sido condenado y anteriormente se consideraba improbable su regreso a Venezuela.

Washington había dado al régimen venezolano hasta el 30 de noviembre para avanzar en la eliminación de las prohibiciones de cargos públicos a los candidatos de la oposición y comenzar a liberar a prisioneros políticos y estadounidenses “detenidos injustamente” para evitar un restablecimiento de las sanciones.

Venezuela está permitiendo que los candidatos de la oposición apelen sus prohibiciones, pero no había logrado muchos avances en la liberación de prisioneros antes de esta semana.

Biden dijo a los periodistas que viajaban con él en Milwaukee que aún no había hablado con Maduro pero que “hemos establecido requisitos específicos para una elección democrática. Él está de acuerdo con todos ellos”.

Camino a casa

Los ciudadanos estadounidenses clasificados como detenidos injustamente y ahora liberados incluyen a Wright, Eyvin Hernandez, Jerrel Kenemore y Joseph Ryan Cristella, dijo un funcionario estadounidense.

Hernández y Kenemore fueron arrestados cerca de la frontera de Venezuela con Colombia en marzo de 2022, mientras que Cristella fue arrestado en julio del año pasado. Los tres hombres fueron acusados de intentar ingresar ilegalmente al país.

Maduro dijo que el intercambio marca un paso hacia una nueva era de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

*VOA