Nacionales · 05/08/2020

Diputados orteguistas dolarizan “de urgencia” los trámites migratorios

La mayoría orteguista de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles, con “trámite de urgencia”, la dolarización de los trámites de migración y extranjería, a petición del dictador Daniel Ortega.

Los diputados del FSLN, que representan casi el 80% de los parlamentarios, aprobaron la petición de Ortega, pese a las críticas de la oposición que consideró la medida como un incremento sistemático de la tarifa, dada la pérdida de valor del córdoba frente al dólar.

El diputado orteguista Wálmaro Gutiérrez, admitió y luego rechazó que se trate de un incremento, durante sus intervenciones ante el plenario.

Gutiérrez, primero dijo que “aun con el incremento que se hace estos cobros son mucho menores que los servicios de migración y extranjería en otros países”.

Pero luego señaló que “esta reforma no vine a incrementar a los nicaragüenses en un solo centavo las tasas por servicios migratorios”, aunque en la práctica así será, reportó la agencia EFE.

En la práctica, la dolarización de los trámites migratorios y de extranjería garantiza un incremento mínimo del 3% anual en el pago por dichos servicios, incluso si son pagados en córdobas, debido al deslizamiento de la moneda nacional frente al dólar.

La dolarización de los servicios migratorios se suma al cobro en dólares por cada prueba de COVID-19, y por la vacuna de fiebre amarilla, de 150 dólares y 30 dólares respectivamente, para quienes deseen salir del país.

Este mismo miércoles, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) denunciaba la “voracidad recaudatoria” de Ortega en medio de la pandemia.

“Establece un procedente muy peligroso porque están dolarizando los servicios del Estado en una sociedad que no está dolarizada, y el consumidor, el contribuyente, el ciudadano en general no gana en dólares, ni gana indexada y aquí le están indexando los costos de este tipo de tazas a la ciudadanía en general”, declaró hoy el presidente del COSEP, José Adán Aguerri.