La dictadura Ortega-Murillo otorgó este martes cuatro concesiones mineras a cielo abierto a la empresa Global Group S.A., con una superficie total de 40.7100 hectáreas en los departamentos de Madriz y Chontales, según una publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
El régimen, a través del Ministerio de Energía y Minas, otorgó a la empresa Global Group S.A. tres concesiones mineras para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en los lotes denominados ‘Segovia Mining 4’, ‘Segovia Mining 5’ y ‘Segovia Mining 6’, con una superficie de 15.130 hectáreas, ubicados en el municipio de San Juan del Río Coco, fronterizo con Honduras, según el acuerdo ministerial.
También otorgó a Global Group S.A. otra concesión minera para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en el lote denominado ‘Acoyapa’, con una superficie de 25.610 hectáreas, ubicado en los municipios de Villa Sandino, Acoyapa y El Coral, de Chontales.
En total, el régimen de Daniel Ortega, ha otorgado siete concesiones mineras a esa misma empresa en las últimas dos semanas por un total de 86.977,58 hectáreas.
La empresa Global Group, registrada oficialmente desde 2021, es representada por el nicaragüense Mario José Reyes Morales y su apoderado general de administración de la sociedad es el también nicaragüense Deybi Josué García Gutiérrez, según los acuerdos ministeriales.
El ambientalista nicaragüense Amaru Ruiz ha criticado al régimen sandinista por seguir entregando concesiones mineras a cielo abierto.
Hasta finales de 2023, la dictadura había otorgado 299 concesiones mineras, 172 para la minería metálica y 127 para la no metálica.
