Nacionales · 07/05/2020

Abrão: “Nicaragua es una dictadura con apariencia de legalidad”

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão calificó de “dictadura con apariencia de legalidad” al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En entrevista con el medio brasileño G1, Abrão se refirió a la situación que vive Nicaragua, asegurando que en el país existe un desafío doble: “combatir la pandemia y, al mismo tiempo, recuperar la institucionalidad democrática”.

El medio reportó que en el dictador Ortega “actúa como la pandemia no existiera”, puesto que descarta la cuarentena, estimula la aglomeración y es acusado de mentir sobre varios casos.

“Los datos oficiales no son confiables. El gobierno tiene control sobre los otros dos poderes: el legislativo, que no supervisa, y el poder judicial sin independencia”, declaró el secretario de la CIDH.

Médicos y asociaciones médicas han denunciado la falta de transparencia en los datos publicados por el Ministerio de Salud (MINSA) y también la ausencia de pruebas para detectar el COVID-19. Además, los médicos están siendo despedidos y amenazados.

“A diferencia de otros países, en Nicaragua, el desafío es doble: es necesario combatir la pandemia y, al mismo tiempo, recuperar la institucionalidad democrática”, indicó Abrão.