Nacionales · 07/05/2020

Más de una docena de presos políticos con síntomas relacionados al COVID-19

Más de una docena de presos políticos que se encuentran secuestrados en las distintas cárceles del país están presentando síntomas relacionados al COVID-19, denunció este miércoles la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

En un informe, la Alianza Cívica mencionó que al menos 14 presos políticos reportan sintomatología respiratoria, que podría ser COVID-19, tales como: fiebre, dolor en el cuerpo, en ojos y garganta, pérdida del gusto, apetito y diarrea en algunos casos.

La organización opositora alertó que en el contexto de la pandemia por el COVID 19, los riesgos a la vida y salud de las personas presas políticas en cárcel, se aumenta. Puesto que algunos padecen enfermedades crónicas, como asma, hipertensión, diabéticos.

A esto se suma el hacinamiento de las cárceles, la precaria atención médica e higiene, la falta de acceso de agua potable, y la falta de medicamentos.

La Alianza Cívica destacó que de total de personas presas políticas se considera que 40 están en situación de mayor riesgo y vulnerabilidad ante el COVID-19: 2 de ellas por ser mayores de 50 años, 7 personas por ser mayores de 50 años y tener padecimientos clínicos, y 31 que aunque son menores de 50 años, tienen algún tipo de padecimientos clínicos de enfermedades consideradas de riesgo.

Estas son las 14 personas reportadas con sintomatología respiratoria:

Denis García Jirón: Familiares reportan fuerte dolor de cabeza, mucosidad, pérdida del apetito.

Maycol Antonio Arce: Detenido en el SPN La modelo desde el 25 de diciembre del 2018. El día 30 de abril 2020 a las diez de la mañana, estaba programada continuación de Juicio Oral y Público del joven Maycol Arce, al ser presentado en la sala de juicio por los funcionarios del Sistema Penitenciario La Modelo, mostraba signos evidentes de deterioro en su estado de salud, puesto que además de llegar con fiebre alta, éste manifestaba haber permanecido con fiebre y dolor fuerte de ojos desde el 29 de abril 2020. Esta situación fue comunicada por la defensa al Juez de la causa, quien ordenó girar oficio inmediato a fin de que se conduzca a Maycol al Hospital Yolanda Mayorga y se le dé la atención médica correspondiente, circunstancia por la que suspendió la audiencia de Juicio.
El SPN no solo incumplió lo establecido en la circular del 23 de abril 2020, en la que el Secretario por Ley de la Corte Suprema de Justicia, Geral René Áreas Lacayo, orientó que el Sistema Penitenciario debe garantizar que no ingresen a las celdas reos con sospechas de enfermedades respiratorias, sino también la orden del juez de ser llevado a consulta al Hospital Yolanda Mayorga de forma inmediata, sin que hasta la fecha se haya cumplido.

Carlos Antonio López Cano: Se reporta que él y otros detenidos en el SPN Chinandega, presentan fuertes fiebres, dolor de cuerpo y nariz trancada. El señor López Cano presenta, además, pérdida del olfato.

Walter Antonio Montenegro Rivas: Se reporta estar presentando diario fiebre, tos, dolor de espalda y problemas de respiración, también se informa que hay varias personas con los mismos síntomas.

Norlan Josué Cárdenas: Su familia reporta que presenta cuadro febril y gripe, mismos síntomas que muestran varios presos en su celda.

Ernesto Antonio Ramírez García: Su familia reporta que está presentando fiebre, dolor de cuerpo y garganta. También alega que otros presos tanto comunes como políticos presentan los mismos síntomas.

Richard Saavedra Cedeño: Se reporta que presenta fiebre, dolor en la garganta y dolor en los huesos, pasó consulta médica pero no le han suministrados los medicamentos.

Francisco Pineda Guatemala: Su familia reporta tos y catarro.

Eliseo de Jesús Castro: Paciente con enfermedades crónicas, presenta calentura, fiebre y tos.

John Christopher Cerna Zúniga: Reporta fiebre, gripe, dolor de cabeza y corporal. Familiares también alegan que la situación se agrava para todos los presos, que la atención en salud es mínima y que la cantidad de enfermos aumenta.

Luis Carlos Valle Tinoco: Detenido en el SPN la modelo desde el 3 de julio 2018.Su familia reporta que presenta fiebre, dolor en el cuerpo y la garganta.

Edwin Hernández Figueroa. Detenido en el SPN La Modelo desde el 11 de junio de 2019. El reporta que presenta fiebre, tos seca y dolor de cuerpo.

Wilber Antonio Prado Gutiérrez: Familia reporta que presenta fuertes dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, en el pecho y de estómago, además de presentar fiebre desde la madrugada, él pidió atención médica pero los custodios le dijeron que no había atención ni medicinas.

Steven Moisés Mendoza: Detenido en la SPN La modelo desde el 9 de marzo del 2020, su familia reporta que presenta fiebre, dolor en el cuerpo y tos.

Defensores del Pueblo suma tres presos políticos más

El Dr. Julio Montenegro, miembro del bufete de abogados Defensores del Pueblo también denunció este miércoles que cinco presos políticos están afectados con sintomatologías cierta gravedad.

El abogado mencionó a dos reos políticos que aparecen en la lista de la Alianza Cívica: Eliseo Castro y Steven Moisés Mendoza.

Los otros son la presa política María Esperanza Sánchez quien se encuentra nuevamente en su celda, pero siempre en mal estado de salud, ya que presenta fuerte cansancio producto del asma, y la presión arterial alta.

“Se dice que en el Sistema Penal de Mujeres las privadas de libertad están en celdas comunes, lo que preocupa por un potencial brote del temido COVID-19”, comentó el abogado.

Max Alfredo Silva Rivas tiene tos seca y continua, picazón en su cuerpo principalmente en sus antebrazos con visibles erupciones en la piel.

Edward Enrique Lacayo Rodríguez, conocido como “La Loba Feroz” está padeciendo de alta fiebre, y “se cuestiona a los funcionarios del Sistema Penitenciario de Tipitapa que no le dan ni una pastilla. Se tiene temores que convulsione”, advirtió Montenegro.

Con la lista de la lista de la Alianza Cívica y los reportados por el Dr. Montenegro suman en total 17 presos políticos, incluida una mujer con síntomas relacionados al COVID-19.