¡Alerta! Tipo de Malaria mortal en Nicaragua aumentó un 146%

Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSA) los casos de malaria en Nicaragua incrementaron un 146%, tomando en cuenta que en la semana 15 del año pasado hubo 4.169 casos y en el mismo periodo del año actual se registran 10.261 enfermos.

Según el documento, se trata de malaria tipo Vivax y Falciparum, trasmitidas por el mosquito Anopheles. Esto ha levantado alarmas en el sector médico del país, puesto que la malaria tipo falsiparum es mortal, sin embargo el MINSA no ha alertado al respecto, ni ha tomado las medidas para afrontar la enfermedad que se da en plena pandemia del COVID-19.

El epidemiólogo Álvaro Ramírez aseguró a La Mesa Redonda que tiene un diagnóstico de laboratorio que confirma que la malaria tipo falsiparum es mortal, “sumamente letal porque ataca al cerebro”, indicó.

Resultado de laboratorio diagnosticando malaria (Plasmodium Falciparum)

Explicó que existen cuatro tipos de parásito Plasmodium, una de ellas es la Vivax que produce anemia y es mortal si no de atiende, la otra es el Falsiparum es el más peligroso y letal “puesto que ataca el cerebro”.

Las otras dos son el Ovale que se localiza en la costa oeste africana, y el Malariae, que se caracteriza por mostrar baja parasitemia.

Según estudios científicos el falciparum transmite la forma más peligrosa de malaria con los índices más altos de complicaciones y mortalidad, productor del 80% de todas las infecciones de malaria y 90% de las muertes por la enfermedad.

Los síntomas de la malaria son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos y vómitos. Las manifestaciones de la enfermedad aparecen transcurridos siete días de la picadura del mosquito, aunque lo habitual es que aparezcan entre el día 10 y el 15.

Según la OMS, la malaria pone en riesgo la vida de las personas rápidamente porque altera el aporte de la sangre a los órganos vitales.

Pero, pese a que el MINSA indica que observa “un aumento del 146% respecto al año anterior”, no ha anunciado nada al respecto en los medios de comunicación oficialistas, guiándose por el hermetismo.

*MINSA – Boletín Epidemiológico 15 – 2020

Enlace directo al boletín epidemiologico 15 – 2020: http://www.minsa.gob.ni/index.php/repository/Descargas-MINSA/Direcci%C3%B3n-General-Vigilancia-de-la-Salud-P%C3%BAblica/Boletines/Boletines-2020/Bolet%C3%ADn-Epidemiol%C3%B3gico-Semana-No.-15/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.