Alta Comisionada de ACNUR se reúne con nicaragüenses exiliados en Costa Rica

Kelly Clements Alta Comisionada de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) visitó este sábado el campamento del campesinado nicaragüense en Upala, Costa Rica, en el lugar pudo hablar con la líder campesina Francisca Ramírez.

Clements y varios funcionarios de ACNUR hicieron un recorrido por el lugar y escucharon historias dramáticas de granjeros nicaragüenses, estudiantes y otros «que huyeron debido a sus puntos de vista políticos, algunos tan recientemente como hace una semana», reportó el organismo.

La Alta Comisionada se refirió a las necesidades de quienes han huido de Nicaragua para salvar su vida, también del proyecto productivo de cultivos que los solicitantes de asilo han construido para ser autosuficientes.

«Necesitamos aumentar la respuesta para abordar las necesidades urgentes. El apoyo internacional es clave para este esfuerzo», dijo Clements.

Por su parte, «doña Chica» mostró a ACNUR la granja de cerdos que han emprendido los campesinos para subsistir en el exilio.

ACNUR otorga ayuda a Costa Rica para atender nicaragüenses

El organismo de la ONU anunció ayer que otorgará 4,1 millones de dólares a Costa Rica para asistir a personas asiladas en ese país que viven en condición de pobreza, principalmente nicaragüenses.

La ayuda fue anunciada tras una reunión de Clements, con el presidente Carlos Alvarado.

«Desde el ACNUR reafirmamos nuestro apoyo al país en la respuesta humanitaria a las personas que han huido para salvar sus vidas», declaró Clements tras el encuentro.

El anuncio de la ayuda se dio después de que Alvarado pidiera asistencia internacional durante el Foro Mundial sobre los Refugiados, celebrado en diciembre en Ginebra, para atender a los nicaragüenses y venezolanos en Costa Rica.

>> Gioconda Belli se defiende de críticas tras sumarse a la Alianza Cívica

Los recursos se destinarán a ayudar a las familias asiladas pobres, brindarles asistencia legal y financiar a las organizaciones civiles que ayudan a los migrantes en Costa Rica, según un comunicado de la presidencia de Costa Rica.

Según datos oficiales, actualmente hay 87.190 solicitantes de asilo en Costa Rica, de los cuales 80% son nicaragüenses y 7% venezolanos.

La migración nicaragüense se intensificó por la represión régimen orteguista iniciada en abril de 2018.

Clements, quien llegó a Costa Rica procedente de Panamá, visita este sábado la zona norte del país para conocer la situación de familias nicaragüenses refugiadas, antes de partir a El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.