Nacionales · 24/02/2021

Alto funcionario del BDF afirma que es “completamente falso” que banco en EEUU le quitara “relación de corresponsalía”

Un funcionario del más alto nivel del Banco de Finanzas (BDF) en Nicaragua aseguró a La Mesa Redonda que es “completamente falso” la información que a esta identidad bancaria le fuese supuestamente retirada la “relación de corresponsalía” con el Banco BAC Florida en Estados Unidos.

Dos fuentes, le aseveraron a este medio de comunicación que el Bac Florida, le había quitado la “relación la corresponsalía” al BDF. No obstante, un alto funcionario de ese banco, aseguró que no es cierto.

“Esas noticias son completamente falsas. Pueden ir a cualquier sucursal, y confirmar que pueden hacer transferencias internacionales. BDF tiene, y va seguir teniendo relaciones comerciales con todos sus bancos corresponsales”, declaró a La Mesa Redonda el alto funcionario bancario.

Uno de los informantes que aseguró tal información, señaló que la acción contra el BDF tenía antecedentes con la venta de las acciones que poseía el Ejercito Orteguista en dicho banco hasta septiembre del año pasado.

Según esa fuente, el Ejército, cuyo jefe Julio César Avilés fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en mayo de 2020, pretendió vender sus acciones en 40 millones de dólares; un banco hondureño les ofreció 30 millones de dólares, oferta que la institución castrense declinó. Con la crisis sociopolítica de 2018, esa oferta se fue al suelo y el banco hondureño decidió no comprar las acciones. Por lo que el Ejército terminó vendiendo sus acciones al empresario panameño Stanley Motta en 19 millones de dólares y con un pago a plazos.

“La sanción del general Avilés ha hecho que este banco sea puesto en la mira del encargado de la corresponsalía del Bac Florida, quien quitó la corresponsalía”, aseguró la fuente. Agregó que “la mala señal que Ortega ha mandado con la aprobación de la reforma a la ley de consumidores”, pudo desencadenar tal acción.

Se conoce que J. P. Morgan y The Bank of America, son los únicos que brindan el servicio de corresponsalía a todos los bancos en Nicaragua, menos al BDF, porque a este solo le brindaba ese servicio el BAC Florida, entidad fundada originalmente en 1973 como Popular Bank of Hialeah, luego adoptó su nombre actual 26 años después. 

Edificio BAC Florida en EEUU | Cortesía

BAC Florida Bank brinda servicios financieros a clientes tanto en Estados Unidos como en América Latina. A finales de 2020, pasó a formar parte de la Organización Bradesco, uno de los mayores grupos financieros de todo Brasil.

Economistas nicaraguenses, han advertido que las corresponsalías en la banca del país podrían verse afectadas a consecuencia de la reciente aprobación de la reforma a la “Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias”, que obliga a las entidades financieras a mantener activas las cuentas bancarias de personas e instituciones públicas, a menos de que los cierres “estén legalmente justificados”.

LA VENTA DE LAS ACCIONES DEL EJÉRCITO

En septiembre de 2020 se supo mediante una nota periodística del medio Confidencial que el día 2 de ese mes, se registró la millonaria compra del 25% de las acciones del BDF, que estaban en poder del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), por un monto de estimado de unos 19 millones de dólares, y su traspaso al Grupo ASSA de capital panameño.

“La transacción ya está asentada en el Registro”, aseguró la fuente a Confidencial. Con esta operación, que fue previamente autorizada por la Superintendencia de Bancos, el Grupo ASSA, que lidera el empresario panameño Stanley Motta, consolida su posición como dueño mayoritario del BDF, pasando a controlar más del 80% de las acciones del banco.

A juicios de expertos, la venta de las acciones del Ejército se debió al temor que existe por parte de los empresarios de estar involucrados con una institución cuyo jefe fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en este caso la sanción a Avilés, “alineado políticamente” con Ortega, y porque “se negó a ordenar el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o ‘parapolicías’ durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018”, según Estados Unidos.

BDF es el cuarto banco del país, tanto por su tamaño, como por las utilidades reportadas. A junio del 2019, destinaba 194.3 millones de dólares (42% del total) de su cartera crediticia, para financiar hipotecas, ocupando el primer lugar en este rubro, dentro de la banca nacional, precisó Confidencial.