Destacados / Nacionales · 03/10/2023

Álvaro Somoza: Ortega no tiene derecho de correr para Presidente y tampoco su esposa, ni sus hijos

Álvaro Somoza Urcuyo, miembro de la ‘Vocería en la Unidad’, hijo del expresidente Luis Somoza Debayle, nieto del dictador Anastasio Somoza García y sobrino del dictador Anastasio Somoza Debayle, habló este martes con La Mesa Redonda sobre varios temas de interés, entre los cuales destacan la reunión con Monteverde y otras organizaciones opositoras, las sanciones al régimen orteguista, sobre unas elecciones presidenciales en Nicaragua y “los pecados” de algunos miembros de su familia.

ELECCIONES SIN ORTEGA

Consultado sobre ir a elecciones con o sin Ortega, Somoza señaló que estas deben estar basadas en “condiciones” y “el mismo gobierno de Ortega y Murillo tienen que aceptarlas”.

Tenemos que usar un sinnúmero de palancas para poder llevar al dictador a ese punto y claro está que no va a ser a pañuelazos, tiene que ser con fuerza tanto política como física y fuerza emocional por parte de los nicaragüenses”, dijo.

Entre las “condiciones”, Somoza mencionó eliminar las leyes aprobadas por el orteguismo desde 2018 “que nos pone en riesgo físico si llegamos a Nicaragua” y garantía de que los exiliados no sean tocados (agredidos).

Mi opinión es que Ortega no (se le) permitiría (ir a elecciones), porque es inconstitucional, él no tiene derecho de correr para Presidente y tampoco su esposa. Ninguno de los dos tiene derecho de volver a ser candidatos, porque entonces la elección se vuelve otra farsa… No se pueden postular para elección presidencial, legalmente no tienen derecho. Yo no correría en contra de Ortega, aunque sería muy fácil vencerlo”, declaró.

Somoza agregó que ni los hijos de Ortega podrían participar en elecciones.

Para el entrevistado, “el sandinismo encabezado por esta pareja diabólica ya tiene una maestría en hacer sufrir a un pueblo, son doctores en la maldad”.

Estos son los que se meten a tu casa, si no te golpean, te violan, te maltratan, se llevan lo que quieren. Es una dictadura diabólica terrible y es un pecado mortal que Nicaragua esté sufriendo después de tantas décadas de sufrimiento a las manos del sandinismo”, añadió.

REUNIÓN DE “ACERCAMIENTO”

El fin de semana pasado se realizó en Miami, Estados Unidos, una reunión entre siete organizaciones opositoras nicaragüenses, con el fin de “acercar” posiciones contra la dictadura en Nicaragua.

Dicha reunión fue criticada por otros grupos supuestamente opositores que calificaron el encuentro como “catacumbas”.

Somoza quien participó dijo: “Me molesta profundamente que algunos por ahí traten de menospreciar los esfuerzos de un sinnúmero de personas que están tratando de unir a los nicaragüenses. Estamos muy desunidos porque hay mucha desconfianza, hay mucho temor”.

Explicó que con la llegada de los 222 presos políticos a Estados Unidos y la declaración de “apatridia” de 94 nicaragüenses,  se “abrieron puertas” en personas que no se conocían. Y que en la reunión del pasado fin de semana cada organización nombró a dos representantes para asistir al encuentro en Miami, el que tildó como un “esfuerzo honorable”.

Todas estas personas se han unido a un esfuerzo honorable, bajo ningún punto es con deseos de engañar a nadie… Aquí fue una primera reunión de todos estos grupos de causar un acercamiento de organizaciones antisandinistas”, afirmó.

En esa línea, sostuvo que “Monteverde tiene sandinistas en minoría” pero que “aunque sean sandinistas”, debe prevalecer el concepto de República democrática.

Todo el mundo que es nicaragüense tiene derecho a libertad de expresión, libertad de pensamiento, libertad total, esa es la democracia que andamos peleando”, indicó Somoza.

En su caso, aseguró que participó y “quebró el hielo” públicamente “para precisamente limar asperezas, abrir puertas, para sacar un esfuerzo de unidad por los nicaragüenses”.

Somoza comentó que hubo en la reunión unos 23 puntos de discusión en la pizarra, entre los cuales están abogar por la libertad de los presos políticos, apoyar a monseñor Rolando Álvarez para el premio Sájarov, e “impulsar mediáticamente para obligar a la OEA a tomar posiciones de la ilegitimación del régimen”.

Somoza aclaró que todas las discusiones “fueron educativas” y que “todos tienen tareas”.

SANCIONES

Otros esfuerzos, también son presionar por “serias imposiciones al gobierno de Nicaragua por las violaciones de derechos humanos”, en referencia a las sanciones.

A diario pedimos más sanciones, a diario hacemos declaraciones públicas. Nosotros en la Vocería en la Unidad de la Oposición no solamente estamos pidiendo más sanciones económicas, estamos haciendo un contingente que se va a ir a trabajar a la OEA para mover la ilegitimidad, otro grupo va a hablar con el Departamento de Estado para más sanciones”, recalcó.

Somoza dijo estar “absolutamente” de acuerdo con aplicar sanciones al Ejército de Ortega por “prestarse” al juego del dictador.

Están involucrados en cochinadas. Los altos mandos, de Coroneles para arriba deberían estar sancionados económicamente, pero fuertes, sanciones serias”, dijo.

Mencionó que otra de las violaciones en el Ejército es la reelección de Julio César Avilés como jefe de esta institución.

“LOS SOMOZA YA PAGARON POR SUS PECADOS”

Don Álvaro se refirió a la presencia de Luis Carrión en Monteverde, aunque este no estuvo presente en la reunión del fin de semana en Miami. Dijo que los sandinistas “no han salido a decirle la verdad al pueblo”, a como él lo ha hecho con los Somoza.

Yo protesto su presencia únicamente porque no han salido a decirle la verdad al pueblo. Usted me ha oído a mí decir y se lo he dicho al pueblo innumerables veces (que) los Somoza eran seres humanos, no eran perfectos, hicieron muchos errores y muchas cosas indebidas; pero en el análisis final de los cuarenta y tantos años que tres miembros de mi familia estuvieron involucrados, hicieron más bien que mal, ese es mi argumento”, declaró.

“Ellos ya están muertos, ya pagaron por sus pecados, el Señor se los llevó. Ahora veamos para adelante, yo no ando buscando el somocismo, yo no me puedo postular porque soy ciudadano de dos países, no tengo interés en la política en ese sentido; tengo interés moral por el futuro de los nicaragüenses”, aseguró.

Contó que su padre Luis Somoza, al bajar de la Presidencia utilizaba un carro sin blindaje y que era “querido por la gran mayoría del pueblo”. Lo comparó con Ortega, que usa a la Policía, Ejército y hasta helicópteros para protegerlo cada vez que sale de El Carmen.

Fue el único de los Somoza que subió y bajo durante su período constitucional, entregó el gobierno pacíficamente”, finalizó.