AmCham respalda demanda de reducir tarifa eléctrica en Nicaragua

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) respaldó este martes la demanda de reducir la tarifa eléctrica en un 17% a partir del mes de mayo, que días atrás realizó el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), con el objetivo de aliviar los presupuestos de las familias nicaragüenses durante la pandemia del coronavirus.

“Ante la grave situación económica en nuestro país, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), manifiesta su total respaldo a la demanda planteada, esto significaría un alivio a los presupuestos familiares y a todos los sectores económicos del país que luchan día a día por salir adelante, generando un alivio en sus complicados costos de operación, lo que permitiría bajar los precios en los productos garantizar puestos laborales”, expresó AmCham.

El 15 de mayo pasado, el COSEP sostuvo que era necesario trasladar la reducción del precio de petróleo íntegramente a tarifa eléctrica.

“Desde el 2019 hemos visto una reducción sostenida de los precios del petróleo, acentuada en las últimas semanas por el efecto de la pandemia en la economía mundial. Debido a la mencionada baja de los precios del petróleo, hay desvíos positivos y ahorros a favor de la tarifa de electricidad de los clientes regulados de Disnorte-Dissur. Estos ahorros deberían de trasladarse a la tarifa de todos sus clientes”, expuso la empresa privada.

También pidió la suspensión de la importación de la energía eléctrica, revisar cargos en la tarifa por supuesta deuda por déficit de alumbrado público y suspender temporalmente el pago a CARUNA.

AmCham sostuvo que, de acuerdo a estas medidas propuestas por el sector privado en donde se plantea la consideración de la disminución de costos e incrementos de ahorros, “se propone que estos se trasladen como beneficios para todos los usuarios a través de una reducción que estimamos de un 17 por ciento, en la tarifa que esté vigente a partir de mayo, y por el resto del año 2020”.

Nicaragua tiene una de las tarifas energéticas más altas de la región centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *