Opinión / Ensayos · 15/04/2022

APOCALIPSIS DE JUAN

Por Hugo J. Vélez Astacio

INTRODUCCION

Estamos en semana Santa y nada mejor, que darles a conocer unas letras religiosas. Antes de abordar lo que en este escrito he de desarrollar, he creído necesario darles a saber que soy un cristiano católico sin preparación teológica; que me abriga una gran Fe, y con primordial prioridad tengo una adoración a nuestro Señor Dios. Que habiendo releído con detenimiento el libro del “Apocalipsis” del apóstol Juan contenido en la sagrada Biblia, a fin de contribuir a su mejor entendimiento, mediante sencillas observaciones e interpretaciones, les doy a conocer este escrito indicando algunos datos interesantes, que se contienen en el mensaje bíblico.

En principio he de reconocer que a pesar que la santa Biblia es el libro sagrado de los libros, en cuyos textos religiosos se contemplan entre otros, el origen de la humanidad hasta fin o Día del juicio Final. Con tristeza conozco que la Palabra escrita de Dios, contenida en el Antiguo y Nuevo Testamento, no todos la hemos leído, y de aquellos que si lo han hecho, el Apocalipsis por ser el último libro, y tener una vaga referencia de su contenido, que indispone y haberse formado prejuicios, potencializa un razonable temor de leerlo, más porque ahí se indica lo que ocurrirá, previo venir Dios a la tierra a pedirnos cuenta.

El Apocalipsis contempla 22 versículos, por lo que esperamos abordarlo en varios apartados para su mejor comprensión. En esta oportunidad nos referiremos a lo contenido en los primeros cinco versículos.
Amigos, no esperen nada nuevo. Únicamente, les diré lo ya escrito en la santa Biblia, procurando resumir resaltando hechos, símbolos, pasajes e interpretación de las revelaciones expresadas que Dios le dijo al apóstol Juan, a fin de contribuir para que los cristianos, al asumir sus mensajes, puedan alcanzar acercarnos a la gloria del reino de Dios.

LIBRO HISTORICO Y BIBLICO

“El Apocalipsis es el libro del testimonio cristiano: de los mártires, de los que no han adorado a la fiera ni a su imagen, de los que han sido excluidos, perseguidos y matados. Este libro comporta una denuncia contra la idolatría del imperio, que pretendió erigirse como dios exigiendo la adoración a sus adeptos”.

El Apocalipsis es el libro de la esperanza de la Iglesia ante el misterio de la iniquidad. Se basa en la dura realidad no para entretener, ni provocar falsos sueños, en el que se revela la magnitud de las fuerzas del mal que a pesar de los horrores tenidos la historia tiene un destino feliz en consecuencia a lo ofrecido por Dios en reencuentro al volver después de su resurrección. El premio y consuelo es reino de Dios.

El libro no es de un tenebroso y terrible anuncio, aunque cabe reconocer que en su momento, al indicar estar contra los poderes dañinos del entonces Imperio Romano, fue prohibido al considerarse subversivo al orden y leyes en ese entonces establecidas. Al contrario es la revelación al apóstol Juan de parte de Jesucristo quien se presenta como “Hijo de Dios” en la que le anuncia la dicha inmensa, proclamando la Palabra de Dios, para que sea acogida por los cristianos de noble corazón en que el amor y adoración a Dios, prime sobre todas las cosas, y el amor a los prójimos sea toda una praxis en sus relaciones.

MENSAJES BIBLICOS

En este apartado, como decíamos nos referimos a los primeros cinco versículos en donde se indica que Dios preside el trono de la Corte Celestial; pleno dominador del universo, dejando claro y establecido ser designio como magno Creador del universo desde sus orígenes, siendo la fuente de la vida plena, luz de Luz.

Que Jesucristo al haber muerto y resucitado, la gloria bendita le asiste al ser victorioso e interpretar correctamente la senda de la historia. Que Jesucristo es el cordero pletórico lleno de dignidad divina, dotado a plenitud, del poder mesiánico con autoridad divina al estar revestido del Espíritu Santo; rodeado de santos ancianos cristianos, quienes le alaban en oración escuchada y aceptada. “Eres digno, Señor nuestro; de recibir la gloria, el honor y el poder porque creaste el universo y por tu voluntad fue creado y existió”.

El apóstol Juan cuando recibió las revelaciones de Jesucristo, se encontraba en Patmos, pequeña isla del mar Egeo, donde había llegado a predicar la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. Mismo apóstol Juan, que es celebrado por los atributos principales de ser “testigo fidedigno”; “Primogénito de los muertos por su resurrección”, y “Señor de Reyes”. La Iglesia Católica vive gozosa por su amor a Jesucristo predicando su Palabra.

El apóstol Juan es en este apartado el anunciador de “Aquel que es, que era y que será” que es “el Alfa y la Omega y Todopoderoso” le trasmitió a las siete Iglesias de Asia: Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardes, Filadelfia y Laodicea en el día domingo, después de señalar con tristeza, las particularidades en cada una; Jesucristo conoce y reconoce, reprocha y amonesta los desvíos y desobediencias de la Palabra interpelándolas y llamándoles a la conversión ante las pruebas que se avecinan, ofreciendo sí, haber gloria de obtener verdadera vida, en la victoria de la Resurrección como la hubo en Jesucristo al pasar por la pasión y la muerte.

https://www.lamesaredonda.net/los-factores-intangibles-en-la-lucha-socio-politica/

Es muy significativo que es aquí por única vez en los libros del Nuevo Testamento de la Santa Biblia, que se menciona el día domingo, representando ser este el día de Señor. Por igual saber que el Siete es el número simbólico que en la religión católica lo abarca todo; siete Iglesias, siete lámparas, siete estrellas, “Siete antorchas de fuego ardían ante el trono, los siete espíritus de Dios”. Así mismo se indica que el mar es símbolo del mal en la Biblia. Posiblemente la inmensidad y lo oscuro de sus profundidades lo hace ser contrario a lo que brilla como la luz que significa vida.

Propio en gran manera al lenguaje en todos los libros de la santa Biblia, los símbolos se hacen presentes; así vemos que los cuatro “vivientes” que rodeaban el trono, sus características y vivacidades se definen mediante símbolos. “El primero con figura de león, el segundo de toro, el tercero tenia rostro humano, el cuarto tenia figura de águila volando”
Abril de 2022.