Argentina recibirá presidentes elegidos “democráticamente” en Cumbre de la Celac, pero Fernández recibirá al dictador de Cuba

El Gobierno argentino recibirá a cualquier presidente elegido “democráticamente” en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aseguró este viernes la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, a Radio El Destape.

Argentina es parte del concierto de naciones democráticas y, por supuesto, va a recibir a los presidentes que cada país elige democráticamente para llevar adelante las charlas y discusiones que haya que llevar adelante”, declaró.

La ministra portavoz no confirmó la presencia de Nicolás Maduro de Venezuela, en la cumbre que tendrá lugar en Buenos Aires el 24 de enero y en la que el mandatario argentino, Alberto Fernández, será anfitrión, ya que su país tiene la presidencia temporal del foro.

Cerruti remarcó que en esta reunión de la Celac estarán “15 presidentes” y que todos “fueron elegidos democráticamente”. Luego manifestó que la oposición argentina “no sabe de qué disfrazarse”, por las críticas que recibió el jefe de Estado al haber invitado a los dictadores de países que recibieron denuncias por violación de los derechos humanos, como en los casos de Venezuela, Cuba y Nicaragua (en este último caso, Daniel Ortega no viajará a Argentina).

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que fue creado en 2010 y está conformado por los 33 países de América Latina y el Caribe.

Entre los presidentes confirmados en la VII cumbre, además del anfitrión, Alberto Fernández, están el chileno Gabriel Boric; el uruguayo Luis Lacalle Pou; el boliviano Luis Arce; la hondureña Xiomara Castro y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, para quien será su primer viaje internacional en este tercer mandato.

FERNÁNDEZ RECIBIRÁ A MIGUEL DÍAZ CANEL

Cerruti sí confirmó que el miércoles 25 de enero el presidente Alberto Fernández mantendrá una reunión bilateral con el dictador cubano, Miguel Díaz Canel.

El encuentro se llevará a cabo el día después de la Cumbre de Presidentes de la Celac que se realizará en Buenos Aires, en un hotel de la zona de Retiro.

Varios miembros de la oposición argentina y el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) manifestaron su repudio a la visita de Ortega, Maduro y Díaz-Canel en la Cumbre Celac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.