Nacionales · 30/04/2021

Asamblea Nacional recibió 44 propuestas para magistrados electorales

La Asamblea Nacional concluyó este jueves el período de postulaciones para los cargos de magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), con 44 aspirantes propuestos por diversas fuerzas políticas, de cara a las elecciones de noviembre próximo.

“Participaron en este proceso los 19 partidos políticos con personalidad jurídica que existen en el país (…). En total se inscribieron 44 candidatos a magistrado, que fueron propuestos por diputados de las distintas fuerzas políticas existentes en la Asamblea Nacional”, dijo la presidenta de la comisión especial de carácter constitucional para Asuntos Electorales, María Auxiliadora Martínez, a través de medios oficialistas.

Los 44 candidatos, tanto del régimen orteguista, como de la oposición, competirán por sustituir a diez magistrados del CSE, de los cuales siete son propietarios y tres suplentes.

Todos los magistrados serán elegidos por la Asamblea Nacional, que está dominado por una mayoría absoluta de orteguistas.

Martínez informó que el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), señalado por diversos grupos disidentes como colaboracionista del FSLN, fue el partido con más propuestas, con un total de 14, seguido del partido indígena Yatama que presentó nueve candidatos en una lista representativa de la Coalición Nacional.

Les siguieron la Alianza Liberal Independiente (ALN) con ocho, y el FSLN con siete, mientras que el resto de partidos, así como algunos diputados, presentaron candidatos únicos, hasta llegar al total de 44, según Martínez.

El caso del FSLN, llamó la atención porque hasta ahora no ha divulgado las identidades de sus candidatos para magistrados electorales.

Actualmente el CSE es presidido por el exguerrillero sandinista Lumberto Campbell, a quien Estados Unidos sancionó en 2019 al señalarlo de fraudes electorales para garantizar la permanencia de Ortega en el poder.

Campbell y el resto de árbitros electorales tienen vencidos sus cargos desde 2016 y 2019, pero los conservan gracias a que hasta ahora el Parlamento no convocaba a una elección de nuevos magistrados, sin explicación alguna.