BCIE acuerda con el régimen de Ortega construir un nuevo puerto en el Caribe

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) acordó con el régimen de Daniel Ortega la construcción de un nuevo puerto en la Región Autónoma Caribe Sur (RACS, sureste), a un costo de 600 millones de dólares, según reporta EFE.

El BCIE y el régimen dieron el primer paso para el proyecto con la firma de un memorándum de entendimiento entre el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Jaime Díaz, y la viceministra de Transporte e Infraestructura nicaragüense, Rosa Argentina Guadamúz, según la información oficial.

El régimen no divulgó los detalles del proyecto, que consiste en la construcción de un puerto de aguas profundas en la ciudad de Bluefields, cabecera de la RACS, una infraestructura de la cual se carece en el Caribe a pesar de tener más de 500 kilómetros de costas.

“Vamos a dar vida a la creación de un marco general de colaboración para facilitar el desarrollo de una infraestructura marítima y terrestre a través de este proyecto. Sabemos que va a potencializar toda la economía local, va a generar mejores condiciones habilitantes para la integración Centroamericana y, principalmente, para Nicaragua”, dijo Díaz durante la firma.

Por su parte, Guadamúz afirmó que el puerto ofrecerá “una ruta interna interoceánica y multimodal abierta al comercio internacional, para responder a la demanda del transporte marítimo hacia la Costa Este de Estados Unidos, Centroamérica, países del Caribe, Europa, Sudamérica y en general todos los países que tienen puertos en el Océano Atlántico”.

Según el régimen la construcción del puerto costará unos 360 millones de dólares en su primera etapa, cifra que se elevará a 600 millones de dólares cuando el proyecto esté totalmente finalizado, sin especificar fechas.

En la actualidad Nicaragua recibe a la mayoría de buques mercantes en el puerto Corinto, ubicado en la costa Pacífico, a 152 kilómetros al noroeste de Managua.

La terminal que conecta al país centroamericano con el mar Caribe es la denominada “Arlen Siu”, en el municipio de El Rama, en la ribera del río Escondido, a 292 kilómetros al este de la capital nicaragüense.

Entre enero y agosto de 2022 Nicaragua acumuló 5.507 millones de dólares en exportaciones, para un crecimiento del 19,3 % respecto al mismo periodo del año pasado, así como 6.778,7 millones de dólares en importaciones, un aumento del 24,2 % en comparación con los mismos meses de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.