Destacados / Nacionales · 04/12/2023

Fundación Victoria pidió su disolución “voluntaria” al régimen de Ortega

La Fundación Victoria de la Compañía Cervecera de Nicaragua (CCN), fue ilegalizada este lunes 4 de diciembre de forma “voluntaria”, según La Gaceta, diario oficial de Nicaragua.

La publicación señala que el Ministerio de Gobernación (MIGOB) aprobó la “disolución voluntaria” de esa fundación, junto con otros cuatro organismos más. 

Solicitó disolución voluntaria mediante Acta No. 44 de Asamblea General Extraordinaria del 16/10/2023 debido a la falta de miembros para consolidar la Junta Directiva y no reciben donaciones para continuar los proyecto”, reza la información.

La Fundación Victoria – Compañía Cervecera de Nicaragua nació en junio de 2010, y fue inscrita en el Ministerio de Gobernación el 26 de julio de ese mismo año.

Las otras cuatro ONGs canceladas de forma “voluntaria” son: Bremen Overseas Research and Development Association, Asociación Ministerio Pentecostés Ensanchando el Reino de Jesucristo, Asociación Centro de Atención Integral Edipcia y Manuela (CAIEM SOL) y Asociación de Ganaderos del Municipio de Cárdenas (AGMUC).

MIGOB CIERRA OTRAS 5 ONGs

Este mismo lunes, el MIGOB también cerró otras cinco organizaciones por supuestamente estar “en incumplimiento de sus obligaciones”.

Los acusa de “no reportar por períodos de entre 07 hasta 50 años sus Estados Financieros conforme períodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalles de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final)” y por tener sus juntas directivas vencidas. 

Las ilegalizadas son: Club Social de Acoyapa, Club Social de Obreros de Acoyapa, Fundación de Ministerios Cristianos para el Desarrollo Juan 13:35 (Fumicrides Juan 13:35), Asociación Ministerio Asociados Internacionales Nicaragua/U.S.A., y Fundación Manos Cristianas (Funcris).