Biden mantiene a Nicaragua como uno de los países que no combate el tráfico de drogas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó la designación de Nicaragua como uno de los países que no combaten el tráfico de drogas, según informa la Casa Blanca en el ‘Memorándum sobre la Determinación Presidencial sobre los Principales Países de Tránsito de Drogas o Principales Países Productores de Drogas Ilícitas para el Año Fiscal 2023.

En el comunicado, se indica que la presencia de un país en la lista mencionada refleja que el gobierno de esas naciones no se esfuerza en la lucha contra las drogas ni en la cooperación con Estados Unidos.

“Por la autoridad que me ha sido conferida como Presidente por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, incluida la sección 706(1) de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, Año Fiscal 2003 (Ley Pública 107-228) (FRAA), por la presente identifico al siguientes países como principales países de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela”, reza el texto firmado por Biden.

Explica que “la razón por la que los países se colocan en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno se ha involucrado en medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley”.

Biden precisó que “Afganistán, Bolivia, Birmania y Venezuela fallaron de manera demostrable en realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores tanto para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos como para tomar las medidas requeridas”.

Según el texto la epidemia de sobredosis y adicción a las drogas en los Estados Unidos, “trágicamente cobró casi 108 mil vidas en 2021”, por lo cual “sigue siendo una de las principales prioridades de salud pública” para la administración Biden.

Biden indicó que Estados Unidos redoblará los esfuerzos para fortalecer las asociaciones extranjeras para abordar la producción y el tráfico de drogas, en particular para abordar el desafío compartido de las drogas sintéticas.

La solicitud de presupuesto del año fiscal 2023 de mi administración exige $24.3 mil millones para apoyar la prevención y el tratamiento basados ​​en evidencia, incluidos los servicios de apoyo para la recuperación y la reducción de daños, con inversiones específicas para satisfacer las necesidades de las poblaciones con mayor riesgo de sobredosis y trastorno por uso de sustancias. La solicitud de Presupuesto también incluye importantes inversiones para reducir la oferta de drogas ilícitas provenientes de fuera de nuestras fronteras”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.