Borrell: Solo una solución política permitirá a los venezolanos salir de la crisis

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró al Partido Popular Europeo que la misión diplomática enviada por la UE a Caracas no cambia “de ninguna manera” la política de la Unión hacia Venezuela.

“Tenga la seguridad de que esta misión no cambia de ninguna manera nuestra política con respecto a Venezuela. Este punto también ha quedado claro para todas las partes en Venezuela. La mayoría de los Estados miembros reconoce a Juan Guaidó como presidente interino y las sanciones de la UE siguen vigentes”, dijo Borrell al presidente del grupo en el Parlamento Europeo del PPE, Manfred Weber y otros miembros de ese partido, en una carta.

Añade que la misión “no está ahí para negociar, mucho menos para mediar”, sino que el objetivo es dejar claro “lo que la UE puede y no puede hacer para mejorar las condiciones electorales”.

“Yo creo que sólo una solución política y pacífica permitirá a los venezolanos superar estas crisis y la diplomacia implica diálogo. Eso es lo que está haciendo esta misión”, añadió.

El jefe de la diplomacia europea precisa, por otra parte, que “sólo se desplegará una misión de observación electoral de la UE siempre y cuando se cumplan las condiciones necesarias”.

El despliegue de la delegación europea a Caracas había sido criticado por Weber, quien expresó el jueves su “extrema preocupación” por el envío de esta misión para “hablar con el régimen de (Nicolás) Maduro” y la calificó de “clandestina”.

“Legitimar al dictador Maduro y darle una perspectiva de normalidad internacional en cualquier manera sería inaceptable”, comentó Weber.

Borrell explica que la misión “no es secreta ni una cosa extraordinaria”, sino que forma parte de la “práctica diplomática”.

Borrell dice estar listo para comprometerse con el régimen de Nicolás Maduro, “incluso si no lo reconocemos como presidente legítimo”, si ello “puede ayudar a mejorar las condiciones democráticas en las que las elecciones legislativas van a tener lugar y sentar los primeros pilares de una transición democrática en el país”.

La misión -encabezada por el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y el director general en funciones para las Américas, Javier Niño- estará en Caracas hasta el lunes y no descarta una reunión con Maduro, además de las previstas con sus ministros.

*EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.