Destacados / Nacionales · 23/02/2023

CALIDH advierte que “arrepentimiento” de perpetradores de crímenes de lesa humanidad “no los releva de la responsabilidad penal”

El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH), advirtió este jueves que el “arrepentimiento” de perpetradores de crímenes de lesa humanidad, “no los releva de la responsabilidad penal”.

CALIDH sostuvo que “viene observando con mucha preocupación” las alocuciones de ex funcionarios públicos y civiles que participaron en la graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua” que una vez fuera del país expresan su “arrepentimiento respecto de su papel en la perpetración de los crímenes de lesa humanidad”.

Al respecto el Centro, aclaró que por regla general “los dilemas éticos y morales de las personas que han participado en graves violaciones de derechos humanos, incluido el arrepentimiento, no los releva de la responsabilidad penal que actualmente está configurada y que seguirá vigente porque los crímenes de lesa humanidad no prescriben”.

CALIDH considera que para que ese país no repita los desaciertos del pasado, la amnistía de mandos medios, funcionarios en general y civiles no debe proceder porque las víctimas y sus familiares tienen derecho a la justicia, la verdad y la conformación de la memoria. En el Derecho Internacional está prohibida la amnistía para graves violaciones de derechos humanos, incluidos los delitos de lesa humanidad”, apuntó.

El organismo argentino, señaló que los funcionarios y civiles “no solo son responsables penalmente actualmente y en el futuro, sino que lo son éticamente”.

Por ello, “tienen el deber de relatar en sede judicial y en total protección de sus garantías judiciales cómo, quiénes y de qué forma funcionó el aparataje estatal y partidario, así como la línea de mandos, para que se perpetrasen los delitos de lesa humanidad, sobre todo los cometidos en los momentos más letales de la grave situación que vive Nicaragua”.

Para CALIDH, el testimonio de estos personajes “ayudará a las víctimas a conocer la verdad de los hechos, derecho que les es inherente por mandato del Derecho Internacional”.

PRESENTARÁ INFORME

CALIDH anunció que presentará un informe amplio respecto de las responsabilidades penales actuales y futuras de funcionarios públicos de diverso escalafón y de civiles personas que cometieron crímenes de lesa humanidad bajo la orden del Estado nicaragüense.

El objetivo es “contribuir a separar la dimensión ética y moral correspondiente a la conducta del arrepentimiento con el derecho de memoria, verdad y justicia de las víctimas y sus familiares”, explicó el organismo.

CALIDH reiteró que “en la venganza no hay justicia y tampoco la habrá en el futuro”.

La construcción social de la memoria, la verdad y la justicia debe tener la abierta y decidida colaboración del Estado, y de él debe venir la reparación de las víctimas y la planificación, junto con las organizaciones que representan a las personas afectadas, del mecanismo especial que se usará para juzgar a los responsables, determinar sus responsabilidades y sanciones efectivas, extraer de sus relatos para construir la verdad y la memoria, todo de cara hacia una sociedad pacificada y consciente de que los derechos humanos deben ser el motor refundador del futuro de la sociedad nicaragüense”, concluyó CALIDH.