Nacionales · 02/03/2022

Católicos de Nicaragua celebran Miércoles de Ceniza pidiendo por la paz en el mundo

Los católicos de Nicaragua celebraron hoy el Miércoles de Ceniza, el cual marca el inicio de la Cuaresma, periodo conocido como preparación para la Semana Santa. Este día los cristianos que se preparan para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, acuden a las iglesias del país para llevar a recibir la cruz de ceniza.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), llamó el pasado 24 de febrero a los católicos a orar por “la Paz en el mundo, en nuestros hogares y en nuestra nación”.

Nuestro ayuno del miércoles de ceniza, 2 de Marzo se une de un modo singular a la intensión del Santo Padre Francisco y la Jornada de ayuno por La Paz, y haremos este ayuno, sintiendo el dolor de Cristo, el dolor de la Iglesia y la Humanidad, víctima de la irracionalidad de la violencia y la guerra que siembra la soberbia y ambición desmesurada de los poderosos. Los apremio a esto, con las mismas palabras del Papa: A la insensatez diabólica de la violencia, se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno’”, dijo la CEN en un comunicado la semana pasada.

En efecto, hoy en su audiencia general, el Papa Francisco pidió que la gente ore por la paz entre Rusia y Ucrania en el inicio de la Cuaresma 2022.

Hoy entramos en el tiempo de Cuaresma. Nuestra oración y el ayuno serán una súplica por la paz en Ucrania, recordándonos que la paz en el mundo comienza siempre con nuestra conversión personal en el seguimiento de Cristo”, pidió el Sumo Pontífice en su mensaje que fue reproducido en las redes sociales de El Vaticano.

De acuerdo con la agencia católica de noticias, Aciprensa, la ceniza es producto de la combustión de algo por el fuego que adquirió sentido “simbólico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia”.

En la tradición católica, esta ceniza proviene de la cremación de las palmas o espigas utilizadas en la Semana Santa anterior. Ese producto es ubicado en la frente de los creyentes, por parte de los curas, en forma de cruz.

Para completar el rito, mientras el padre impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” y “acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver”.

OBISPOS DE NICARAGUA

En Nicaragua, monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador de la Diócesis de Estelí, expresó hoy en su misa: “No nos cansemos de hacer el bien, el bien es –además—un poder de exorcismo y de liberación de las fuerzas infernales que atacan al mundo”.

Monseñor Silvio Báez, escribió en su cuenta de Twitter: “La #ceniza sobre nuestra cabeza nos recuerda que somos polvo de la tierra y que a ella volveremos. Pero somos polvo amado por Dios, sobre el cual él sopló su aliento de vida (cf. Gen 2,7). Somos un polvo precioso, cuidado por Dios, llamados a hacer el bien y a vivir para siempre”.

El obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano, señaló que “la Cuaresma es un tiempo propicio para buscar a quien está necesitado; para llamar a quien desea ser escuchado y recibir una buena palabra; para visitar a quien sufre la soledad. Pongamos en práctica el llamado a hacer el bien a todos. Ánimo!”.

Por su lado, el padre Edwing Román manifestó que “la Cuaresma es un tiempo para dejarnos guiar por el Espíritu que nos quiere inspirar, que nos quiere conducir…, eso requiere de nuestra parte humildad, sencillez y docilidad. Les invito a entrar en este tiempo de gracia, disponible a lo que el Señor nos quiera mostrar”.

Para el cristianismo, la Cuaresma representa los 40 días que Jesucristo pasó en el desierto, practicando ayuno y abstinencia, antes de dedicarse al evangelio. Para los creyentes católicos se trata de un momento de conversión y preparación, para elevar la fe.

Según datos oficiales, el 58.5 % de los 6,5 millones de habitantes de Nicaragua, profesan la religión católica.