Nacionales · 11/12/2020

Censura de la información sobre la pandemia “costó vidas” en Nicaragua, dice Almagro

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que “fuerzas autoritarias” como el régimen de Daniel Ortega aprovecharon la coyuntura de la pandemia del coronavirus para “aumentar la represión” y “perpetuarse en el poder”.

Almagro participó el jueves en una reunión virtual por el Día Internacional de los Derechos Humanos, en la que denunció la falta de democracia en Nicaragua, Venezuela y Cuba. “Estos países aprovecharon el COVID19 para aumentar la represión en aras de aferrarse al poder. Estas dictaduras son símbolo del fracaso en lo económico y social”, aseguró.

En el caso específico de Nicaragua, Almagro dijo que en el país se censuró la información de la pandemia del COVID-19, lo que “costó vidas”.

“(En) Nicaragua, los esfuerzos para censurar cualquier información sobre la pandemia, costaron vidas, que se caracterizan como debido a ‘otras causas’. Apuntan a cualquier individuo o medio de comunicación que esté dispuesto a hablar abiertamente sobre la situación”, declaró.

El régimen de Ortega ha reportado hasta la fecha 162 muertes a causa del COVID-19 y 5.887 casos positivos. Mientras que, el Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios que registran casos relacionados con la pandemia, ha reportó 2.813 personas fallecidas con síntomas del coronavirus, incluyendo neumonía, así como 11.439 infectadas.

Asimismo, Almagro llamó a no minimizar las implicaciones de la pérdida de democracia en Venezuela, Nicaragua “y en definitiva su pérdida de hace décadas en Cuba”.