La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica, informó este jueves que implementará a partir del 20 de febrero próximo, un plan piloto para la atención de las personas extranjeras que solicitan la protección internacional de refugio por primera vez, en las oficinas centrales ubicadas en la Uruca, San José.
La DGME habilitará 70 espacios diarios, “los mismos podrán ser solicitados a través de la página web www.migracion.go.cr o bien, por medio de la línea telefónica gratuita 2299-80-99, en ambas plataformas se podrán obtener a partir de las 8:00 de la mañana, y las mismas son de un día para otro, hasta completar los cupos, por lo que, no se darán citas para días posteriores”, detalló en un comunicado.
Agregó que se otorgará una cita por persona, a excepción de los grupos familiares, asimismo, en cumplimiento a la ley 7600, se atiende sin cita aquellas personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
Marlen Luna, directora de la DGME reiteró que se continúa con la atención de las 450 personas extranjeras con cita previa, la cual fue solicitada antes de la publicación del decreto que reforma el procedimiento.
“Estas medidas se toman con el fin de resguardar la seguridad de las personas, de brindar acceso controlado al servicio y de mantener el orden en el proceso de atención a los usuarios”, dijo a través de un video.
Asimismo, se mantiene la coordinación policial interinstitucional a fin de evitar que personas conocidas como “tramitadores” y “gavilanes”, se aprovechen de los extranjeros cobrando por el trámite o por el espacio para atención, finalizó el comunicado.