Periodista salvadoreño Carlos Dada: El periodismo en Centroamérica está en resistencia

El periodista salvadoreño Carlos Dada, director del medio El Faro, inauguró el miércoles el Foro Centroamericano de Periodismo 2023 en Antigua, Guatemala, y declaró que el periodismo en Centroamérica “está en resistencia”.

Los años de democracia están terminando en Centroamérica y en consecuencia la libertad de prensa se ve seriamente amenazada”, dijo el periodista.

Mencionó que su medio, El Faro se ha visto obligado establecerse en Costa Rica y “operamos hoy en un ambiente hostil para las voces críticas, no somos un caso único”.

Los costos por ejercer el periodismo han aumentado considerablemente, hablo de cierre de información pública, de linchamientos en redes, de amenazas, de acoso, de exilios, de encarcelamiento; cada día hay más periodistas que deciden abandonar este oficio por cansancio o por temor”, apuntó.

Dada destacó que en el caso de Honduras “en apenas dos años, 99 comunicadores han sido asesinados y desde la llegada de la presidenta Xiomara Castro al poder y de una nueva Corte Suprema, no hay aún ninguna sentencia condenatoria por estos crímenes”.

Añadió: “Asistimos en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua al retorno de los militares a la vida política y al control institucional como un brazo estratégico para sostener proyectos antidemocráticos de concentración de poder”.

Dijo que “incluso en Costa Rica –el faro de la democracia latinoamericana– el ejercicio periodístico ha sido criminalizado por el gobierno populista del presidente Rodrigo Chaves”.

Y en Guatemala “es urgente seguir recordando que José Rubén Zamora continúa encarcelado, a pesar del reconocimiento judicial de que su proceso fue viciado; hay más de una docena de periodistas guatemaltecos exiliados”.

Sobre Nicaragua, sostuvo que “es desde luego el paradigma de periodismo bajo dictadura, con cientos de periodistas ejerciendo valientemente el oficio desde el exilio, algunos ya ni siquiera con su nacionalidad respetada”.

Luego hablo de su país El Salvador, donde aseveró que “las agresiones a la prensa se han multiplicado, mientras el presidente Nayib Bukele engrandece con gran efectividad su proyecto autoritario que está a un paso de convertirse formalmente en una dictadura”.

Hacer periodismo en Centroamérica se ha convertido en un acto de resistencia. Estamos aprendiendo a hacer periodismo bajo estas circunstancias, e intentamos responder con más periodismo”, afirmó Dada.

Hacemos un periodismo incómodo para el poder, pero los proyectos autoritarios nos han orillado a ser un obstáculo para quienes pretenden perpetuarse en el poder mediante proyectos absolutistas, que pasan necesariamente por cancelar los derechos ciudadanos y las libertades fundamentales”, continuó.

Somos periodistas en resistencia; resistencia al atropello de nuestros derechos, a la reserva de información pública, resistencia al ejercicio del poder sin limitaciones (…) Nos están pegando duro a los periodistas Centroamericanos, es cierto y estamos cansados, pero no estamos paralizados de miedo”, recalcó.

Dada aclaró que, “aunque el periodismo centroamericano pasa por un mal momento”, también “pasa por un magnífico momento que está ya forjando una tradición”, concluyó.