El inhabilitado exgobernante panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), condenado a más de 10 años de cárcel por blanqueo de capitales, fue visitado este domingo por su delfín y sustituto como candidato presidencial, José Raúl Mulino, en la Embajada de Nicaragua, donde se refugió en febrero pasado para evitar la detención.
Mulino, llegó a la sede de la Embajada nicaragüense, se reunió con el expresidente, y se limitó a contar a los periodistas que se tomaron un “capuchino” y se dieron un abrazo.
Poco antes, en un desayuno con periodistas y al ser preguntado sobre la situación de Martinelli, que en Panamá está acusado por los sobornos de Odebrecht, en España está imputado por un caso similar con la constructora FCC y en 2023 fue señalado por corrupción por Estados Unidos, Mulino se limitó a responder: “Hoy es el día de la votación, amigo, vamos a votar y vamos a ganar”.
Por su parte, Martinelli acudió este domingo, una vez más, a las redes sociales: “Pensé que este día nunca llegaría o que yo no lo llegaría a ver, por la infame, ilegal, injusta e inhumana persecución política que he sido, yo, mi familia y muchos otros, donde inclusive se atentó contra mi vida física en más de 4 ocasiones”.
“Hoy salgan a votar a conciencia y voten por cualquiera de las opciones que les devuelvan la felicidad, la prosperidad, la justicia y sobre todo la alegría y paz a Panamá”, escribió Martinelli en su cuenta de X.
Pese a que con la inhabilitación política vino una prohibición expresa de no participar en la campaña, el expresidente Martinelli ha continuado con un proselitismo muy activo desde la Embajada de Nicaragua.
Esto ha generado múltiples críticas contra el Tribunal Electoral, al que se acusa de no hacer cumplir la disposición que él mismo emitió al permitir, además, la presencia de Martinelli en vallas, medios y redes sociales.
También elevó más la tensión diplomática entre Panamá y Nicaragua dados los reclamos del Gobierno panameño, totalmente ignorados por el nicaragüense, por la “permisividad” dada al expresidente durante su estancia en la delegación diplomática.
*EFE