Tras el naufragio de una embarcación que transportaba al menos veinte migrantes desde San Andrés hacia Nicaragua de manera irregular, un menor de edad de solo 2 años de edad fue rescatado y quedó en manos de las autoridades colombianas.
En la tarde del 9 de julio las autoridades reportaron el hecho en el que se registró una víctima fatal, quince personas rescatadas y cuatro más desaparecidas.
Desde elInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) informaron que el menor de 2 años de edad, que viajaba con sus padres en la embarcación irregular que partió de San Andrés, quedó en su poder y se adelanta el respectivo proceso de restablecimiento de derechos.
Según la información que emitieron desde la entidad, a través de un comunicado, el niño fue ubicado en un hogar sustituto mientras se adelanta todo el proceso para establecer qué pasará con él en el futuro.
“Como medida de restablecimiento de derechos, ubicó en hogar sustituto a un niño de 2 años, que viajaba junto con sus padres en un barco que transportaba población migrante y que naufragó en las aguas del archipiélago de San Andrés”, indicaron en el comunicado.
Así mismo, recordaron que el niño de 2 años no era el único menor de edad que estaba en la embarcación que naufragó, otros cinco niños fueron rescatados y entregados a sus familiares en procesos que realizaron funcionarios de Migración Colombia.
En el caso del menor de 2 años esto no fue posible teniendo en cuenta que sus padres, con quienes viajaba, continúan desaparecidos y otros familiares no están ubicados en Colombia.
“Una vez la entidad fue notificada de los hechos, designó a un equipo de Defensoría de Familia que activó la ruta de atención y verificación de derechos de seis menores de edad rescatados por las autoridades, cinco de los cuales fueron reunificados con sus familiares en la sede de Migración Colombia en la Isla”, indicaron desde el Icbf.
Respecto a la familia del menor de edad mencionado, las autoridades indicaron que se logró contactar a los abuelos, quienes viven en Ecuador. Al parecer, cuando se surtan todos los procesos y bajo un acompañamiento psicosocial, se realizará una reunificación familiar.
“En el caso del niño de dos años, cuyos padres aún se encuentran desaparecidos, la autoridad administrativa decidió establecer contacto con los abuelos del niño, quienes residen en Ecuador, para brindarles acompañamiento psicosocial y orientarlos sobre el proceso que deben adelantar en Colombia para la reunificación familiar”, explicaron desde la entidad.
Los padres del niño entre los desaparecidos
Jonielis León López y su esposo Junior Javier Celis Fernández, ambos oriundos de Venezuela y padres del menor de 2 años sobreviviente al naufragio, continúan desaparecidos tras tres días desde el incidente.
La madre de León y abuela del menor de edad contó cuál fue el reporte que recibió del accidente. En diálogo con la emisora Blu Radio, aseguró que la lancha en la que se transportaban sus familiares se partió en dos y desde ese momento no sabe nada de su hija y su yerno.
La pareja, que vivía en Chile con su hijo, llegó hasta Colombia para tomar una ruta irregular y llegar a Centroamérica. Al parecer, pagaron 850 dólares por cada cupo en la lancha que naufragó.
“Se contactaron con un lanchero, quien les dio una posada en San Andrés. Allí estuvieron esperando que bajara la marea alta por el paso de un huracán y a los cinco o seis días pudieron salir. Lo poco que me han dicho es que la lancha salió y tuvieron que devolverse porque estaba muy revuelto el mar, pero luego la lancha, al parecer, se partió por la mitad y todos cayeron al agua. Eso es lo que nos cuentan”, dijo la mujer en la entrevista.
Así mismo, aseguró que viajará a Colombia para reunirse con su nieto y llevárselo con ella en caso de que no encuentren a sus padres.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.