Nacionales · 23/06/2020

CIDH otorga medidas cautelares al periodista Eduardo Montenegro de Matagalpa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del periodista Eduardo Walter Montenegro Chavarría, director del medio de comunicación independiente de Matagalpa NOTIMATV y a otros trabajadores del equipo periodístico.

La CIDH informó sobre las medidas al Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+, organismo que las solicitó, y que demandó al Estado de Nicaragua el cumplimiento de dichas medidas.

Las medidas cautelares se hicieron efectivas a partir del 17 junio. La CIDH argumenta que el equipo periodístico de NOTIMATV viene siendo de objeto de amenazas, intimidaciones, seguimientos y actos de violencia en el marco de sus labores periodísticas en Nicaragua.

Es por ello que la CIDH solicita al Estado de Nicaragua adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de las personas beneficiarias.

“El Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de las personas beneficiarias de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros”, reza la resolución.

Además, orienta al Estado a adoptar las medidas necesarias para que las personas beneficiarias puedan desarrollar sus labores periodísticas sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas u otros hechos de violencia en el ejercicio de las mismas.

“La adopción de medidas para proteger el derecho a la libertad de expresión de los integrantes del medio identificado, por ejemplo, no obstaculizando o privándolos de los elementos necesarios para su ejercicio periodístico”, agregó la CIDH.

Asimismo, pide al régimen orteguista que “concierte las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y sus representantes”, e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.