Nacionales · 09/07/2021

CIDH y OACNUDH urgen a Ortega liberar a todos los presos políticos de Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana (OACNUDH) condenaron las nuevas detenciones en contra de tres líderes campesinos y dos estudiantiles en Nicaragua y urgieron al régimen de Daniel Ortega a poner fin a las “detenciones arbitrarias” y “liberar a todas” las personas detenidas en el contexto de la crisis.

Mediante un comunicado conjunto, ambos organismos se refirieron a las últimas detenciones hechas por la Policía Orteguista a Medardo Mairena, Pedro Mena, Freddy Navas, Lesther Alemán y Max Jerez. “Los tres primeros son miembros del Movimiento Campesino y los dos últimos de la Alianza Universitaria Nicaragüense. Asimismo, Lesther Alemán y  Freddy Navas son beneficiarios de medidas cautelares de la CIDH”, destacaron.

“Resulta muy preocupante que el Gobierno de Nicaragua parezca centrarse en los sectores campesino y estudiantil, los cuales, tuvieron una participación protagónica en las protestas iniciadas el 18 de abril de 2018 y en el diálogo nacional del mismo año”, reza el comunicado.

La Comisión y la Oficina de la ONU, señalaron que los últimos más de 20 detenidos por el régimen no han podido ver a sus familiares, tampoco a sus abogados.

“La CIDH y la OACNUDH recibieron información en la que se indica también que el 6 de julio se impidió el acceso y fue expulsado el equipo jurídico de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) de las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, cuando concurrían a obtener información sobre el eventual lugar de detención de los líderes campesinos a los que representan. Lo mismo ocurrió con familiares de los líderes estudiantiles y con periodistas independientes que pretendían cubrir los hechos”, dijeron.

Agregaron que, tanto la CIDH como la Oficina de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet “continuarán estrechando su coordinación y colaboración, desde sus mandatos de protección, promoción y defensa de los derechos humanos, con el fin de contribuir a que las autoridades estatales nicaragüenses cesen las acciones represivas y tomen medidas para el restablecimiento de garantías democráticas en el país”

“En el mismo sentido, ambos organismos hacen un llamado urgente a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para promover el término de las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua”, concluyeron.