Colectivo de DDHH denuncia “ola represiva y capturas arbitrarias” en Nicaragua

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, denunció este viernes lo que llamó una “ola represiva y capturas arbitrarias” por parte de la Policía y Ejército Orteguista contra ciudadanos nicaragüenses opositores al régimen de Daniel Ortega.

En un comunicado, el organismo repudió la represión policial y parapolicial en la Costa Caribe “en donde se ha agredido y perseguido a decenas de personas, principalmente jóvenes indígenas y afrodescendientes”.

En el contexto de la sistemática represión y graves violaciones a los derechos humanos, continúan las detenciones arbitrarias y criminalización de diversas expresiones de ciudadanía que demanda libertad, verdad, justicia y democracia”, señaló.

El Colectivo también denunció que los jóvenes opositores Mildred Giselle Rayo Ramírez y Miguel Alejandro Flores Matus, detenidos por el Ejército a principios de este mes, fueron acusados por la Fiscalía Orteguista “sin que se publique los motivos de la acción penal, reiterando la práctica sistemática y la continuidad de crímenes de lesa humanidad hasta ahora en total impunidad”.

El organismo subrayó que “hay decenas de personas privadas de libertad, cuyos nombres no se conocen debido al temor fundado de sus familiares, contra quienes también se realizan amenazas, detenciones y tortura”.

Otro caso es el de Karla Patricia Vega, secuestrada en El Rosario, Carazo, por policías el pasado 5 de noviembre a quien se le acusa por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”, agregó el Colectivo.

Karla Patricia Vega

Asimismo, denunció que las personas presas políticas, encarceladas injustamente en las celdas de El Nuevo Chipote, “llevan al día de hoy 84 días sin visitas, privados del derecho a poder ver a sus familias y sus hijas e hijos, lo cual constituye en una tortura”.

Ante todo lo expuesto, el Colectivo exigió al Estado de Nicaragua a que “cese la represión contra la ciudadanía que reclama el derecho a la verdad, justicia, reparación y no repetición, y la inmediata libertad de las personas de la Costa Caribe de Nicaragua y de todas las personas presas políticas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.