Colonos asesinan a tiros a indígena mayangna en el Caribe de Nicaragua

Semeon Silva de 26 años murió el viernes producto de impactos de bala a manos de colonos que invadieron y atacaron el territorio indígena mayangna Sauni Bu Amak en río Bocay en el Caribe Norte de Nicaragua, denunciaron comunitarios este sábado.

Según el comunicado de prensa, la comunidad indígena ubicada a 95 kilómetros río abajo fue invadida por colonos armados a eso del mediodía de ayer. Hubo un enfrentamiento entre los comunitarios mayangnas –que se encontraban trabajando en sus parcelas– y los invasores.

“Los colonos llegaron a atacar a sangre fría sin ningún motivo y en ese momento le propinaron un impacto con la escopeta a nuestro comunitario” Semeon que falleció de forma instantánea. Además resultó herido el también mayangna Santo Gómez Pérez de 50 años, este se encuentra en estado delicado “entre vida y muerte”, detallaron los comunitarios.

Gómez Pérez fue traslado ayer al puesto de salud de Amak y hoy lo trasladaron hacia el municipio de Ayapal, departamento Jinotega.

“Estos tipos de ataques no son nuevos en tan solo este año ya contamos con 10 muertos de los comunitarios mayangnas de diferentes territorios y varios heridos en estado delicado. Estos tipos de violaciones de los derechos humanos han sido más significante y preocupantes para nuestros territorios primero hubo un ataque en la comunidad de Alal en el mes de enero y luego en Wasakin Territorio Tuahka y ahora en el territorio Amak, y mañana no sabemos que territorio”, manifestó un líder indígena.

Los comunitarios subrayaron que mientras ellos son víctimas de estas violaciones, las organizaciones nacionales e internacionales “no han hecho nada al respecto”.

“Tampoco el Estado se preocupa por la vida de nuestros hermanos mayangnas en medio de la pandemia en nuestros territorios existe un virus más que un Cov19 que son los colonos. Y también los miembros del gobierno Territorial Indígena no pronuncian y no han hecho nada tampoco por eso hacemos un llamado a nivel nacional e internacional para que nos apoyen y que garantizan y que reconozcan nuestro derecho porque todos somos humanos y todos tenemos derecho a reclamar”, añadió el líder indígena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.