Comité Científico exige información “real” sobre el COVID-19 para proteger a los médicos

El Comité Científico Multidisciplinario de Nicaragua alertó el martes de la necesidad de contar con información “real” sobre el COVID-19, como requisito “imprescindible” para proteger a los médicos y demás personal sanitario, que están en “primera línea” para enfrentar la pandemia.

Los científicos hicieron el llamado tras dos días de que el Ministerio de Salud (MINSA) emitiera un mismo comunicado confuso sobre la pandemia que, además, no aportó ningún dato de valor, y que llevó a presumir que mantiene la cifra de trece casos confirmados, incluyendo tres muertos, pese a que el régimen de Daniel Ortega no ha impuesto ningún tipo de restricciones ni medidas de prevención contra el COVID-19.

“Es imprescindible que el personal de salud conozca la situación real a la que se enfrenta. Debe analizarse diariamente la información epidemiológica y de servicios, tanto la que se registra en la propia unidad de salud como la que se produce en otras unidades del territorio y a nivel nacional”, indicó el Comité, compuesto por científicos médicos y de otras especialidades.

El Comité también se mostró preocupado por la salud de los médicos, ya que han recibido denuncias de despidos en los hospitales estatales, de personal acusado de filtrar información sobre los contagios y la restricción de equipos protección, para no causar alarma, y para sostener el argumento de que “no hay transmisión local comunitaria”.

“Debe ser de máxima prioridad la protección de la salud y vida de los trabajadores de salud (…) tenemos la obligación de exigir y usar adecuadamente los equipos de protección personal, demandando su disponibilidad en calidad y cantidad adecuadas, según su exposición al riesgo”, destacó el Comité.

Los científicos aprovecharon para enviar un mensaje a los médicos que ocupan cargos importantes en el MINSA.

“Es nuestra responsabilidad ser transparentes con la información epidemiológica y propiciar su análisis territorial y multisectorial, a fin de consensuar medidas locales de prevención basadas en la higiene, mantener y mejorar servicios (agua, basuras, transporte) y el distanciamiento social”, indicaron los científicos.

*Con información de EFE / Foto AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.