Nacionales · 31/05/2021

Con tuitazo piden justicia para víctimas de ataque en Día Madre en Nicaragua

Organismos humanitarios y familiares de las víctimas que ha dejado la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018 realizaron este domingo un “tuitazo” para demandar justicia por las personas fallecidos en el marco de las manifestaciones antigubernamentales y el cese de la represión estatal.

Convocados por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), cientos de personas inundaron Twitter con mensajes con la etiqueta #LasMadresNoSeRinden.

El 30 de mayo de 2018, día en que se celebra el Día de la Madre en Nicaragua, una multitudinaria marcha opositora en Managua terminó bañada de sangre justo después de que el dictador Daniel Ortega sentenciara en un discurso ante sus seguidores que “Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos”.

Ese fatídico día, durante la denominada “Madre de todas las marchas”, convocada por la oposición, 15 nicaragüenses perdieron sus vidas y otros 199 resultaron heridos en la más sangriento de las protestas.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tutelados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), analizó el ataque a la marcha opositora y, según sus hallazgos, las agresiones contra los manifestantes provenían desde la zona próxima al Estadio Nacional de Béisbol y que hubo testimonios que identificaron ataques desde las Lomas de Tiscapa, ubicadas al final de la avenida universitaria.

Todas esas muertes ocurrieron en una franja horaria delimitada entre las 16.00 y las 18.00 horas (22.00 a 24.00 GMT) en circunstancias que aún no ha esclarecido el Estado de Nicaragua.

El Cenidh, invitó a usar las etiquetas #LasMadresNoSeRinden y #NoNosCallarán en homenaje a las madres de los asesinados en las protestas sociales de 2018 y para exigir justicia, reparación y no repetición.

“Exijamos justicia para las víctimas y el cese de la represión a una sola voz”, abogó ese organismo humanitario.