Costa Rica ampliaría plazo de la “Categoría Temporal Especial”para solicitantes de refugio de Nicaragua, Venezuela y Cuba

El canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, destacó los esfuerzos de su país para abordar el fenómeno migratorio, durante su participación en la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, celebrada en Guatemala los días 6 y 7 de mayo.

Tinoco instó a fortalecer la cooperación internacional para garantizar una migración segura, regular y humanitaria, tanto para las personas migrantes como para las comunidades de acogida. En ese sentido indicó que Costa Rica ampliaría plazo de la “Categoría Temporal Especial” para solicitantes de refugio de Nicaragua, Venezuela y Cuba, si cuentan con la cooperación internacional necesaria.

Se han implementado categorías especiales para promover la regularización dirigida a personas de nacionalidad venezolana, nicaragüense y cubana.  De contarse con la cooperación internacional necesaria, exploraremos opciones para ampliar la vía de regularización de la Categoría Temporal Especial y buscar opciones viables de facilitar el acceso”, afirmó Tinoco, según una nota de prensa de la cancillería tica.

La Categoría Especial Temporal fue un mecanismo creado por el Gobierno de Costa Rica para dar una opción de regularización a los solicitantes de refugio de Nicaragua, Venezuela y Cuba con peticiones pendientes o denegadas. 

El periodo de aplicación a la Categoría Especial Temporal estuvo abierto de febrero de 2023 a febrero de 2024.

El canciller dijo que su país, durante los últimos años, ha sido testigo de una “intensificación de las dinámicas de desplazamiento y movilidad en nuestra región, alcanzando niveles sin precedentes”.

Señaló que Costa Rica acoge a más de 218 mil personas solicitantes de protección internacional, siendo el principal destino para personas nicaragüenses, quienes representan el 87% de las personas bajo protección internacional en el país.

El canciller resaltó los esfuerzos de Costa Rica en la implementación de medidas para salvaguardar los derechos de refugiados y migrantes, así como para mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones.

Tinoco reafirmó el “compromiso de Costa Rica para buscar soluciones efectivas y duraderas, y darle prioridad a la protección de la población refugiada, migrante y apátrida mediante la articulación y coordinación con otros actores y foros subregionales y, sobre todo, a través de la solidaridad”.

La declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles es un foro donde se busca movilizar a toda la región en torno a medidas que transformen el enfoque para transformar la migración en las Américas, se adoptó en junio de 2022 y hasta el momento la respaldan 21 países.