Costa Rica comienza a vacunar contra el COVID a los niños menores de 12 años

Las autoridades de Costa Rica comenzaron el lunes la vacunación contra la covid-19 en los menores de 12 años, en momentos en que la cuarta ola de contagios causada por la variante ómicron, aumenta de forma exponencial.

Génesis Molina, de 11 años de edad, e Isaac Zúñiga, de 7 años, fueron las dos primeras personas en recibir la dosis pediátrica en Costa Rica, en una campaña que inició ayer con la aplicación de 20 vacunas en el Hospital Nacional de Niños.

Costa Rica recibió la semana pasada las primeras 48.000 dosis pediátricas de un total de 1,5 millones que compró a la farmacéutica Pfizer, y las autoridades esperan seguir recibiendo lotes semanales.

La campaña de vacunación se inicia con los niños de 11 años y continuará en edad descendente, pero dando prioridad a los menores de cualquier edad con factores de alto riesgo como cáncer, enfermedades del corazón, parálisis cerebral, mielomeningocele, hipertensión, enfermedad renal crónica, diabetes, fibrosis quística, asma severa y oxígeno dependientes, entre otros.

Este es un momento de felicidad y de ilusión para los padres que tenemos hijos e hijas en edades de 5 a 11 años, porque ya llegó y comenzó la inmunización para los pequeños. Este es un escalón más en el camino para salir de la pandemia porque amplía la población costarricense protegida contra el covid-19”, dijo el presidente costarricense, Carlos Alvarado, quien presenció la colocación de las primeras dosis.

Costa Rica, que detectó la variante ómicron el 19 de diciembre, enfrenta en la actualidad un incremento exponencial de contagios, lo que ha obligado al Gobierno a retomar medidas restrictivas a la movilidad y los comercios para las próximas dos semanas.

En los primeros 7 días de enero este país contabilizó 11.999 casos positivos de la covid-19, casi lo mismo que en noviembre y diciembre de 2021 juntos, cuando la cifra fue de 12.200 casos.

Según las proyecciones oficiales, con el ritmo de contagio presente, esta semana el país podría alcanzar los 5.000 casos nuevos diarios, algo no visto durante la pandemia.

Sin embargo, por el momento las autoridades no reportan un aumento fuerte de hospitalizaciones y muertes.

Con información actualizada al 3 de enero, Costa Rica ha vacunado con primera dosis al 92,5 % de la población mayor de 12 años y con segunda dosis al 83 %, precisó EFE.

Este lunes arrancó la vacunación para los niños entre los 5 y los 11 años y en cuanto a terceras dosis solo se están colocando al personal de primera respuesta y a las personas mayores de 58 años.

En lo que va de la pandemia Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes acumula 584.547 contagios y 7.372 fallecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *