Nacionales · 04/06/2021

Cristiana Chamorro sigue incomunicada y vigilada en su casa

Cristiana Chamorro, la figura de la oposición nicaragüense con mayor probabilidad de ganar los comicios de noviembre, cumplió este jueves 24 horas recluida en su vivienda, incomunicada y bajo un fuerte dispositivo policial.

Prácticamente “esto es un secuestro”, señaló su abogada, Orieta Benavides, quien afirmó que ninguno miembro del equipo jurídico que defiende a Chamorro ha logrado comunicarse con ella.

Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), que derrotó a Ortega en los comicios de 1990, permanece recluida en su vivienda, en el sur de Managua, después que una jueza ordenara su detención y el allanamiento de la vivienda por un caso de presunto lavado de dinero.

“El arresto domiciliar, a como se establece en la legislación, no es lo que en la práctica está ocurriendo con Cristiana”, aseguró su abogada, para quien Chamorro “no debería estar incomunicada” ni ser privada de hablar con su familia y su defensa.

“Es una situación que escapa de lo legal y que lo convierte prácticamente en un secuestro”, sostuvo Benavides.

La cuenta oficial de Twitter de Chamorro, quien fue inhabilitada para participar en la contienda electoral bajo el argumento de “no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos”, continúa activa, aunque sin publicar mensajes desde la noche del pasado martes.

LA UE INSTA A LIBERAR A OPOSITORA

La Comisión Europea instó a Ortega a liberar a Chamorro y avisó que las acciones judiciales contra la opositora “son incompatibles con un proceso electoral creíble, transparente y abierto a la oposición y sus candidatos”.

“La Unión Europea (UE) insta a que se la libere inmediatamente y se reviertan sin demora las medidas contra sus derechos”, dijo el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano, en un tuit.

Por su lado, la ONU recordó que el régimen tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de Chamorro y la de todos los líderes políticos.

“Estamos muy al tanto de las recientes acciones legales tomadas contra Cristiana Chamorro”, aseguró Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la organización, António Guterres, quien dijo que las medidas contra la opositora “crean el riesgo de empeorar la confianza” en los próximos comicios.

Para el jurista opositor y exvicecanciller nicaragüense José Pallais, Ortega tiene “ahora de rehén” a Chamorro con el objetivo de “negociar” el retiro de las sanciones que han impuesto EE.UU., la UE, el Reino Unido y Canadá a más de una veintena de familiares, allegados y empresas ligadas a Ortega.

*Con EFE