Nacionales · 03/06/2021

Presidenta del Parlamento costarricense condena persecución política en Nicaragua

La presidenta de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Silvia Hernández Sánchez, manifestó que el régimen de Daniel Ortega está atropellando la dignidad de Cristiana Chamorro Barrios, aspirante a la presidencia de la República de Nicaragua.

“Ordena su captura, allana su residencia y se notifica oficialmente que, queda inhibida de ocupar cualquier cargo público”, reprochó Hernández.

Para la presidenta del Congreso, “Cristiana lidera las encuestas de simpatía entre los nicaragüenses para los comicios que se celebrarán en noviembre próximo. Es hija de la primera y única presidenta de Nicaragua, doña Violeta Barrios de Chamorro quien derrotó a Ortega en los años 90”.

“Son varios los aspirantes que se mencionan para ocupar la presidencia de Nicaragua, pero solamente una es mujer. Ella es Cristiana Chamorro. Todos los posibles candidatos han sido inhibidos de participar en proceso electoral por diferentes razones, todas atropelladas por el régimen de Ortega. Este es otro acto vil y despreciable”, añadió.

Hernández destacó que se han unido dos elementos en el régimen de Daniel Ortega, para atacar a Cristiana Chamorro: “el fraude electoral, en forma anticipada y la violación a su condición género”.

“Es una desvergüenza que en menos de 24 horas se solicitó y se ejecutó el allanamiento de su hogar. La policía mantiene rodeada la propiedad y Cristiana se encuentra prisionera en su propia casa, únicamente acompañada de su hija”, agregó Hernández.

Finalmente señaló que “nos unimos al llamado internacional por la justicia, convocamos a la comunidad internacional para solicitar la liberación de Cristiana Chamorro, que se respeten sus derechos humanos y, que se habilite su participación, en un proceso de elecciones libres, en presencia de observadores internacionales”.

“Por vida y la libertad de Cristiana Chamorro decimos presente”, concluyó.