CSE amplió plazo para que partidos políticos soliciten personerías jurídicas, violando la Ley Electoral

El Consejo Supremo Electoral (CSE), informó este martes que amplió el plazo para que los partidos políticos soliciten personería jurídica a solo cinco meses antes de las elecciones generales previstas para noviembre de 2021. Así lo anunció a través de un comunicado.

La decisión unilateral del CSE dominado por el régimen de Daniel Ortega viola la Ley Electoral en su artículo 77 que establece 12 meses antes de la fecha de las elecciones.

El CSE amplió el plazo argumentando que es para que los posibles partidos políticos puedan cumplir con los requisitos y para “salvaguardar la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad de la voluntad popular”, según la resolución publicada en La Gaceta.

“Con fundamento en las atribuciones que nos concede el artículo 173 de la constitución política de Nicaragua y el artículo 10 de la ley electoral, así como los contenidos en los Títulos V y VI, articulo 61 y siguientes y articulo 179 todos de la ley electoral vigente y sus reformas y las demás consideraciones enuncias, resuelve, ampliar el plazo para la obtención de personalidad jurídica hasta cumplirse todos los requisitos en un máximo de 5 meses antes del día en que se celebren las próximas elecciones de autoridades nacionales el 7 de noviembre de 2021”, reza la resolución en La Gaceta.

Resolución del CSE publicada en La Gaceta

El artículo 77 de la Ley Electoral (Ley 331), establece que “para la presentación de candidatos, los partidos políticos deberán haber obtenido su personalidad jurídica al menos doce meses antes de la fecha de las elecciones de autoridades nacionales y seis meses para las restantes, e igualmente someterán al Consejo Supremo Electoral una solicitud escrita”.

Otra justificación fue “la pandemia del COVID-19”, el CSE asegura en Nicaragua “se han tomado todas las medidas de prevención y cuido responsable para priorizar la salud de cada ciudadano”.

Al respecto, el jurista José Pallais afirmó al diario La Prensa que este cambio es ilegal, porque se trata de una reforma unilateral de parte de los magistrados del CSE, que no pueden hacer porque la Ley 331 es de rango constitucional y tiene que reformarse a través de un proceso de reforma parcial en la Asamblea Nacional.

MRS rechaza ampliación de plazo

Asimismo, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) a quien el CSE le quitó su personería jurídica en junio de 2008, rechazó este anuncio, calificándolo de una “nueva burla de la dictadura”.

“El MRS rechaza la resolución que ha emitido el Consejo Supremo Electoral subordinado al régimen de los Ortega Murillo, para extender el plazo para la obtención de personalidad jurídica de partidos políticos (…) ésta es también una burla a la demanda de los nicaragüenses de condiciones para elecciones limpias, transparentes, competitivas y adelantadas”, declaró el MRS.

El MRS subrayó que aún espera la resolución de su demanda ante la Corte Suprema de Justicia en relación a la cancelación arbitraria e ilegal de su personalidad jurídica desde 2008 y el Partido Acción Ciudadana (PAC), “espera aún una resolución sobre un presunto litigio, que mantiene en suspenso sus derechos”.

“Solo habrá condiciones para unas elecciones libres, con el pleno restablecimiento de las libertades y derechos ciudadanos, con una verdadera y profunda reforma electoral, el cambio total de los integrantes del CSE y la depuración del sistema electoral”, indicó.

“El MRS rechaza las migajas que el régimen de los Ortega Murillo deja caer de la mesa y reafirma su compromiso con el logro de verdaderas condiciones para elecciones que le permitan al pueblo nicaragüense decidir, limpiamente, acabar con esta dictadura y restablecer la democracia”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.