Nacionales · 30/03/2021

CxL acepta reunión con el PRD, pero en otra fecha, hora y lugar, y sin la presencia de la Comisión de Buena Voluntad

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), aceptó iniciar conversaciones con el Partido Restauración Democrática (PRD), pero en otra fecha, hora y lugar “debidamente consensuados”, y sin la presencia de la Comisión de Buena Voluntad, pues argumenta que “no cumple con el requisito básico de imparcialidad”.

“Quedamos a la orden para las coordinaciones institucionales previos de cara a una primera sesión de trabajo, que se realizaría en fecha, hora y lugar debidamente consensuados pudiendo contactar para tal fin a Oscar Salbalvarro García”, dijo CxL a través de una carta enviada al reverendo Saturnino Cerrato, presidente nacional del PRD.

Ayer, el PRD había propuesto a CxL que este primer encuentro se realizara mañana miércoles a las 10:00 de la mañana, en el hotel Intercontinental Metrocentro. Sin embargo, el partido argumentó que un emplazamiento de 48 horas para una reunión “atiende más a urgencias mediáticas que al código de ética que debe de primar entre representantes de organizaciones que estamos trabajando en pro de los intereses generales”.

Asimismo, CxL sostuvo que las conversaciones “deberían estar centradas en la conformación de una alianza política preelectoral que asuma las tareas que corresponden para exigir elecciones libres y ganarlas”. No así firmar una declaración conjunta para exigir la inmediata liberación de todos los presos y presas políticos, demandar la restauración de los derechos y libertades públicas y urgir la ejecución inmediata de las reformas electorales, a como propuso el PRD.

“Ciudadanos por la Libertad acoge con esperanza la decisión expresada el día de ayer por el Partido Restauración Democrática, de sostener un encuentro bilateral que sea el inicio del proceso que lleve a la unidad de las fuerzas democráticas, posición que coincide con el llamado que hemos venido haciendo desde la Alianza Ciudadana al Partido Restauración Democrática y a todas las organizaciones políticas y sociales”, dice la misiva de CxL.

Rechaza a la Comisión de Buena Voluntad como garante

El partido Ciudadanos por la Libertad, además rechazó la propuesta del PRD para que la Comisión de Buena Voluntad sea la “garante” de este “diálogo político”, pues afirma que esta “no cumple con el requisito básico de imparcialidad”.

“No es necesario la intervención de terceros, menos aún de un grupo que no cumple con el requisito básico de imparcialidad, pues sus voceros y equipo técnico tienen conocidos vínculos con otros grupos políticos y varios de ellos ya han expresado opiniones descalificantes sobre este partido y la Alianza Ciudadana”, apuntó CxL.

Por ello, propone que como “mecanismo de transparencia”, el contenido y avance de las conversaciones sea “informado diariamente de manera oficial a la ciudadanía” a través de los medios de comunicación.

*Foto cortesía