Daniel Ortega entre los 12 candidatos a “Tirano del año 2022” de revista británica

El dictador Daniel Ortega es uno de los 12 candidatos que aparece en la lista de “déspotas” que compiten por el título “Tirano del año 2022” de organización Index on Censorship (Índice de Censura) que aboga por la libertad de expresión en el mundo y edita una revista trimestral del mismo nombre en Londres.

¿Quién es el tirano del año 2022?Elija de nuestra lista de 12 déspotas y vote por quién cree que ha hecho más para reprimir la libertad de expresión este año”, señaló la revista en su sitio web, que al final de cada año lanza una campaña para “centrar la atención en los defensores de derechos humanos, disidentes, artistas y periodistas que han estado en los titulares de las noticias porque su libertad de expresión ha sido reprimida durante los últimos doce meses”.

“Además de esto, nos enfocamos en los líderes autoritarios que han estado silenciando a sus oponentes”, añade Índice de Censura.

El año pasado, el “Tirano del año 2021” fue el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, seguido por el chino Xi Jinping y el sirio Bashar al-Assad.

DANIEL ORTEGA

Sobre Daniel Ortega, la revista lo describe como un “decepcionante héroe revolucionario convertido en tirano”.

En la gran tradición de Lenin y Castro, Ortega prometió un nuevo amanecer como líder del rebelde Frente Sandinista de Liberación Nacional que se opuso a la dictadura de la familia Somoza a fines de la década de 1970. Ortega tomó el poder por primera vez en 1979 después del derrocamiento del régimen y se desempeñó hasta 1990, primero como jefe de la Junta de Reconstrucción Nacional y luego como presidente. Luego de una ausencia de 17 años, fue reelegido en 2007 y se ha mantenido en el cargo desde entonces. Su gobierno se ha vuelto cada vez más brutal con medidas enérgicas contra sus antiguos aliados políticos y opositores a sus métodos autocráticos”, reza la revista.

Las protestas contra su régimen comenzaron en 2014 por los planes de otorgar una concesión a un empresario chino para construir el Canal de Nicaragua. Las protestas fueron encabezadas por campesinos locales que enfrentaron la expropiación de sus tierras. En 2018 estallaron más protestas de indígenas que culparon al gobierno de los incendios forestales y se vieron agravadas por la oposición a los aumentos de impuestos y la reducción de beneficios”, continúa.

Según Human Rights Watch, Ortega ha desmantelado casi todos los controles institucionales sobre su poder presidencial. Los partidos de oposición fueron prohibidos antes de las elecciones presidenciales de 2021 y los opositores fueron encarcelados. La sociedad civil ha sido neutralizada y se estima que 2000 ONG cerraron con organizaciones que reciben financiamiento de fuentes internacionales etiquetadas como agentes extranjeros. Más de 100 periodistas se han visto obligados a exiliarse en Costa Rica junto con unos 80.000 solicitantes de asilo. En las elecciones celebradas en noviembre de 2022, el Frente Sandinista de Liberación anunció que había obtenido el control de los 153 municipios del país. El resultado fue inevitable tras la proscripción de todos los partidos de oposición”, agrega Índice de Censura.

El editor general de Index, Martin Bright, comentó que “para sus críticos, el presidente de Nicaragua ha recreado una dictadura familiar en la línea de los odiados Somozas”.

CÓMO VOTAR

Las urnas ya están abiertas para el título de “Tirano del año 2022” y para votar puede hacer clic en la galería de fotos y luego hacer clic en el formulario en la parte inferior de la página para emitir su voto

Índice de Censura pide su nombre y correo electrónico para poder votar.

La fecha de cierre es el lunes 9 de enero de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.