Declaran “culpable” a Monseñor Leonardo Urbina por supuesta violación  

Monseñor José Leonardo Urbina Rodríguez, sacerdote de la Iglesia del Perpetuo Socorro en Boaco, fue declarado “culpable” por la supuesta violación a una menor de 14 años. Así lo informó este viernes el abogado nicaragüense Yader Morazán a través de Twitter.

El día de ayer el juez Edén Aguilar condenó por delito sexual a monseñor Leonardo Urbina, en un juicio a puertas cerradas en el que se le sustrajo del juez que le correspondía, se le impuso una defensa del Estado, y negaron todo contacto o presencia familiar”, dijo Morazán en un hilo de tuits.

El juicio concluyó con la declaración de culpabilidad del sacerdote”, añadió el abogado, y agregó que el religioso podría ser sentenciado “hasta el límite máximo de 30 años”.

Monseñor Urbina, fue detenido el miércoles 13 de julio por la Policía Orteguista, y ese mismo día fue presentado ante los juzgados de Managua, para una audiencia inicial que fue publicitada por medios oficialistas.

El jurista Morazán señaló que “aunque no ha podido verificar este dato particular”, se dice que al juicio “no asistió la médico legal que acreditaría el acceso carnal, ni la psicóloga forense que acredita daño psíquico”.

Añadió que, “tampoco fue a declarar la policía de Boaco que dirigió las ‘investigaciones’. Es decir, nadie que participó en las investigaciones se presentó, por eso incorporaron los resultados de sus pericias a través de la lectura que realizó un tercero, permitido por una circular de la CSJ”.

Los familiares del párroco “pidieron clemencia para poder tener algún tipo de contacto, aunque sea en las audiencias” y “aprovecharon su viaje a la capital, para presentar el 5to escrito rogando que se le dé intervención de ley al abogado privado de la confianza” que contrataron y que “ha venido proponiendo a través de escritos, para ahora hacerle frente a lo que queda del proceso, en apelación”.

Morazán destacó que el juez que declaró “culpable” al religioso es el orteguista Edén Aguilar y Clarisa Ibarra, quien dirige la defensa de monseñor, “fueron vistos recientemente adorando a Daniel Ortega y su ‘políticas’ en las actividades del 19 de julio en Managua. Ni se diga, del rol que juez la policía y la fiscalía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.