Defensores de DDHH en Nicaragua respaldan informe de la ONU y piden acciones

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, aplaudieron este martes el informe de la Alta Comisaría de Derechos Humanos de la ONU sobre la crisis humanitaria que vive el país, y pidieron acciones al organismo global.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos confirmaron la desaparición de más de 1.500 ONG, el cierre de más de 20 estaciones de radio y televisión -la mayoría católicas-, así como el exilio de más de 200.000 nicaragüenses, entre ellos al menos 150 periodistas, como producto de la crisis señalada en el informe de la Alta Comisaría presentado este martes en Ginebra.

Con esa base, las ONG humanitarias de Nicaragua pidieron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acciones que reviertan la situación, especialmente en el caso de más de 200 opositores presos políticos.

Pedimos al Consejo que exhorte al Estado de Nicaragua permitir la entrada de los mecanismos de protección de derechos humanos, y específicamente al Grupo de Expertos de Naciones Unidas para que corroboren el estado lamentable de más de 200 personas presas políticas y demandar su inmediata liberación”, dijo la representante del CENIDH y de la FIDH ante el diálogo interactivo del caso de Nicaragua en la ONU, Vilma Núñez.

Núñez hizo énfasis en el secuestro del obispo Rolando Álvarez y demás sacerdotes y laicos, estos últimos llevados a ‘El Chipote’.

@cenidh y @fidh_es piden al Consejo exhortar al Gobierno que permita ingresar a los mecanismos de protección de DDHH y específicamente al Grupo de Expertos de la @ONU_es para que corroboren el estado de +200 personas Personas presas políticas y demandar su inmediata libertad”, indicó el CENIDH en su cuenta de Twitter.

 “Nos sumamos a las solicitudes, a las recomendaciones, que establece la Alta Comisaría, respecto a que Nicaragua debe colaborar con los mecanismos internacionales, tal como el Grupo de Expertos, o de rendición de cuentas para Nicaragua, la misma Acnudh, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, dijo, por su lado, el abogado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Braulio Abarca, según EFE.

El informe de la ONU denunció las graves violaciones de los derechos civiles y políticos, la ausencia de un diálogo nacional, el aislamiento de Nicaragua de la comunidad internacional. Así como la percusión de las voces críticas y disidentes en Nicaragua, reduciendo el espacio cívico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.