Nacionales · 02/09/2020

Dejan mensajes de amenaza sexual contra la activista María Teresa Blandón

La socióloga y reconocida activista feminista de Nicaragua, María Teresa Blandón denunció este martes a través de su cuenta de Facebook que un hombre invadió su casa sin que ella se diera cuenta y dejó pintas en las paredes con mensajes amenazantes de agredirla sexualmente.

“Entró un hombre a mi casa. No se robó nada más que un trapo. Dejó unos grabados llamándome puta/lesbiana. Además, ofreciendo sexo gratis”, escribió Blandón.

En declaraciones al diario La Prensa, la activista detalló que entre los mensajes se leen: “Puta barata” y “por 100 pesos te puedo coger”.

Blandón cree que un hombre pudo entrar a su vivienda la medianoche del sábado, 29 de agosto, y que se trata de un tipo de agresión, una “amenaza con connotación sexual”. Fue hasta el mediodía de ayer lunes que miró las pintas.

“Ayer que salí a cortar unas plantas, descubrí los mensajes. Nadie entra a medianoche a una casa para dejar unas pintas de esa naturaleza vulgar, esa es una forma de amenaza, que en el caso de las mujeres tienen una connotación sexual”, afirmó.

“Tiene que ver por un lado con la sexualidad de las mujeres y la amenaza de la violación; dos constantes en la manera en cómo se ejerce en Nicaragua la violencia en contra de nosotras”, agregó Blandón.

Para la socióloga es una clara amenaza de decirle “estamos aquí y podemos entrar cuando queramos”.

“Soy una persona pública que he expuesto mis ideas, tengo razones para creer que es una amenaza dirigida, deliberada, una forma de asedio, que se cierne sobre todas aquellas personas que han tenido una postura para denunciar las violaciones de derechos humanos y de denunciar a la dictadura Ortega-Murillo”, apuntó.

ONG repudia pintas contra Blandón

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, repudió estas acciones de agresión contra la activista, subrayando que las pintas en el interior de su casa, con mensajes de agresión sexual, “evidencian un acto de odio deliberado y dirigido selectivamente en contra de la defensora con el propósito de intimidarla y callar su voz que reclama libertad”.

“El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más repudia esas acciones de agresión que se inscriben en ese contexto de persecución política, violencia generalizada y en particular de violencia política y machista que caracteriza a este régimen que oprime todos los derechos en Nicaragua”, manifestó la ONG.

“Nuestro respaldo y solidaridad a María Teresa, a quien abrazamos y nos sumamos a su denuncia para que se conozca este ataque por parte de los agentes del régimen que operan con garantía de impunidad”, añadió.

Recientemente Blandón denunció las violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura Ortega-Murillo, durante un foro virtual organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)

“Dar a conocer lo que pasa en nuestros países es el punto de partido en una región y un mundo convulsionado, donde los avances que hemos tenido en materia de derechos humanos están sometidos a múltiples obstáculos y fuerzas que se oponen”, indicó la activista.

“Hay una clara evidencia de la intención de establecer una dictadura. Ésta se va construyendo mediante un proceso. El control de todos los poderes del Estado, desde una férrea centralización del poder en manos de una familia (Ortega-Murillo), se fue instalando de manera progresiva desde 2017. Esto no habría sido posible si los partidos políticos no se hubiesen debilitado como lo hicieron, si no se hubiesen prestado a un pacto con Ortega-Murillo… Tampoco habría sido posible sin una alianza entre el gran capital y el régimen”, señaló.