Nacionales · 29/01/2021

Delincuentes causan daños en Radio Mi Voz en León

La madrugada de este viernes, varios delincuentes provocaron daños a la propiedad de Radio Mi Voz de León, según denunció esta emisora independiente a través de sus redes sociales.

“Vecinos informaron que como a las 2 de la madrugada de hoy viernes 29 de enero 2021, sujetos desconocidos, amparados bajo la oscuridad de la noche, destruyeron maceteras, lámparas y el rótulo de la emisora”, informó la radio.

La emisora sostuvo que la noche antes, un sujeto vestido de civil y dos policías debidamente uniformados, habían llegado a la Colonia del Periodista donde está ubicada Radio Mi Voz, a solo 200 metros del portón principal de la delegación departamental de la policía en León.

“Iniciando la semana, oficiales de la policía, destruyeron las cámaras de seguridad de la emisora, ocasión en la que desplegaron 3 patrullas policiales y a unos 20 efectivos”, denunció.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro, reaccionó en Twitter: “Esta madrugada, #29Ene, sujetos desconocidos causaron daños a la infraestructura de Radio Mi Voz @mivoznicaragua. Expresamos nuestra solidaridad con el periodista Álvaro Montalván y su equipo”.

El mes pasado, el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) registró 66 agresiones de prensa en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

Entre el 15 de julio y el 15 de diciembre pasados, el denominado Observatorio de Agresiones a la Libertad de Prensa Independiente de Nicaragua del PCIN recibió la denuncia de 66 periodistas en su quehacer profesional, según el informe.

“Las violaciones a los derechos humanos de periodistas y de profesionales de la comunicación corresponde a 28 tipos de delitos y se dieron en casi todos los departamentos del país”, señaló.

“La gran mayoría de agresiones fueron cometidas por policías, paramilitares y fanáticos del Gobierno”, afirmó esa organización gremial.

Entre los 28 tipos de agresiones resaltaron el hostigamiento, criminalización del periodismo, obstaculización del ejercicio periodístico, asedio, intimidación, amenazas, estigmatización, torturas sicológicas y desprestigio, detalló.