Destacados / Nacionales · 14/08/2023

Denuncian el secuestro de 4 guardabosques del territorio Sauni As, Bosawas

La organización Mayangna Wahaini Ramhni Tani (MAWARAT), denunció este domingo 13 de agosto, el secuestro violento de cuatro guardabosques del territorio Sauni As, ubicado en la Reserva Biológica Bosawas en el Caribe Norte de Nicaragua.

MAWARAT señaló que los secuestros ocurrieron a eso de las 2:00 de la madrugada en la comunidad de Musawas Capital de la Nación Sumu- Mayangna Sauni As, y fueron realizados por “la Policía Nacional y Ejército, concretamente efectivos del Batallón Ecológico”.

Los efectivos del Ejército y la Policía entraron de manera muy violenta y agresiva al patio y la casa de los comunitarios Rodrigo Bruno Arcángel, de 48 años; de Víctor Castro de 20 años, originario de Kibusna; Stony Bruno Smith de 28 años, originario de Kauhmakwas. También detuvieron a un hijo de del Sr. Bruno. En la casa del Sr. Bruno Arcángel, la policía utilizó la fuerza y dos bombas de gases lacrimógeno, donde estaba toda la familia, incluyendo niños y niñas”, detalló la organización indígena.

MAWARAT acusó a la Policía de “reproducir la narrativa de los colonos al afirmar en reuniones privadas que los comunitarios detenidos son responsables de supuestos ataques a familias mestizas asentadas ilegalmente en territorios indígenas, o de ser parte de la base social de colonos y bandas armadas que operan en la Reserva de Bosawás”.

Esta narrativa es muy peligrosa porque es una manera de criminalizar la defensa de la Madre Tierra y las comunidades y de fomentar indirectamente la impunidad con que ocurren de forma sistemática los delitos y violaciones de derechos humanos que tienen lugar en los territorios indígenas. La Policía Nacional y los efectivos del Ejército han detenido a comunitarios defensores de la comunidad, de los bosques de la Reserva de Bosawas y de la cultura mayangna. Los comunitarios detenidos han denunciado en reiteradas ocasiones las ventas y arriendos ilegales de tierras indígenas y concesiones mineras”, añadió.

La organización afirmó que las violaciones de derechos humanos en los pueblos y comunidades indígenas Mayangna y Miskitos “cada vez mas muy preocupantes y el silencio de las autoridades impuestas por los políticos están más pegados a la política y no atienden la situación que atraviesa el territorio Mayangna”.

Reiteramos al Estado de Nicaragua a respetar la integridad física y psicológica de todas las personas indígenas que defienden sus tierras ancestrales. Basta ya de detenciones arbitrarias e ilegales por defender sus derechos y sus tierras en donde sobreviven las comunidades. Hacemos el llamado al Estado de Nicaragua a liberar inmediatamente a los comunitarios detenidos de manera ilegal y sin ninguna evidencia de  supuestos delitos. iiiii¡Ellos son guardabosques Mayangna!!!!! ii iii No son delincuentes!!!!!”, finalizó MAWARAT.