Destacados / Nacionales · 15/09/2023

Dictador Daniel Ortega participa en la Cumbre del G77 y China en Cuba

El dictador Daniel Ortega viajó a La Habana, Cuba para participar, junto a otro grupo de dictadores y gobiernos democráticos, en la Cumbre del G77 y China que se celebra desde 1964.

A su llegada a Cuba, Ortega fue recibido por el dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Dictador de Nicaragua Daniel Ortega sale de su encierro y llega la Habana para participar en la Cumbre del G77 participando con dictadores y criminales de lesa humanidad como Nicolás Maduro de Venezuela y Díaz Canel de Cuba y muchos otros #G77Cuba #G77 + China”, escribió en la red social X, el exdiplompatico Arturo McFields.

La cumbre se desarrollará en el Palacio de las Convenciones de La Habana, bajo el lema “Retos actuales del desarrollo: papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”.

Qué es el G77 + China

La Cumbre del G77 + China, es un evento que reúne a algunas de las naciones del hemisferio sur, y el cual se celebra desde 1964. Si bien inicialmente el grupo fue conformado por 77 países, ahora son más de 100 estados los que integran el grupo de naciones que en algún momento se denominaron “en vía de desarrollo”, principalmente de América, África y algunas de Asia, y que en esta oportunidad contará además con la presencia de representantes del régimen chino.

Los principales temas que se tocan en la mesa del G77 + China, tiene que ver con el desarrollo económico, la industria y convenios entre para facilitar procesos de comercio en todo el mundo, tal como sucede con organizaciones como el G20 e incluso G7.

La presidencia de este grupo ha sido rotativa, pues cada año se realiza el cambio de mando y los gobernantes de cada una de las naciones integrantes pueden ser elegidos, en este caso la dictadura cubana ejerce la presidencia del grupo y del encuentro.

Este año se confirmó la presencia de presidentes de izquierda del continente como Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Alberto Fernández de Argentina, además Gustavo Petro de Colombia.