Destacados / Nacionales · 29/02/2024

Dictadura de Ortega descalifica informe de expertos de la ONU que lo acusa de crímenes de lesa humanidad

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo descalificó este jueves el informe presentado por el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) de la ONU, que los acusa de cometer “graves violaciones sistemáticas de los derechos humanos, equivalentes a crímenes contra la humanidad”  dirigidos a civiles, incluidos niños y estudiantes en Nicaragua.

La orteguista Wendy Morales, procuradora general dijo a través de un video enviado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que, la dictadura “reitera de forma fehaciente su posición respecto a estos grupos que se hacen llamar expertos en derechos humanos, por cuanto toman los insumos para sus reportes de criterios manipulados por un grupo de personas que son financiadas precisamente para tergiversar la realidad de nuestro país”.

Estos grupos tienen una agenda definida y enmarcada en directrices que imponen potencias imperiales, cuya única finalidad es desnaturalizar los avances que en materia de derechos humanos ha logrado el pueblo nicaragüense y que bajo ninguna circunstancia ni en ningún momento han sido tomados en cuenta por este llamado grupo de expertos”, declaró Morales.

La dictadura señaló que “cualquier actualización, reporte o declaración carece de un mínimo ápice de credibilidad”.

No aceptaremos a estos autoproclamados expertos en Derechos Humanos, para que mediante sus reportes unilaterales y sesgados, emitan un criterio irreal e irracional, sobre la realidad del pueblo nicaragüense”, dijo Morales.

Según el GHREN, el objetivo de Ortega es impedir el nacimiento de cualquier iniciativa destinada a movilizar a la ciudadanía. Asimismo llamó a que Ortega y Murillo deben “rendir cuentas ante la comunidad internacional”.

Los expertos también piden a los países que amplíen las sanciones contra personas e instituciones involucradas en violaciones de derechos humanos en Nicaragua, como “una forma mínima de rendición de cuentas en un país donde la impunidad y la criminalización de la democracia son la regla”.