Destacados / Nacionales · 20/03/2024

Dictadura detiene al magistrado Octavio Rothschuh, quien dio lectura a la “deportación” de 222 presos políticos

El magistrado Octavio Rothschuh Andino, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, fue detenido por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, según aseguró en sus redes sociales el abogado nicaragüense Yader Morazán.

El magistrado preso recientemente es Octavio Ernesto Rothschuh Andino. Él fue electo el 2 de julio de 2021 como nuevo presidente de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM)”, escribió en su cuenta de X este lunes.

Morazán “confirmó” una publicación del periodista nicaragüense Emiliano Chamorro que revelaba que “Octavio Rothschuh, magistrado sandinista, quien se ha ensañado en sus resoluciones en contra de los presos políticos, estaría probando de su misma sopa, al circular información de que fue capturado violentamente por la policía bajo las ordenes de los Ortega Murillo en una continuación de la purga emprendida por los dictadores contra sus propios sirvientes”.

Rothschuh es recordado por “realizar lecturas de ‘audiencias informativas’ que no existen en la ley, a los presos políticos más reconocidos y luego, el 10 de febrero de 2023 anunció la decisión de expulsar del país a 222 de ellos, declarándolas traidoras a la nación y cometiendo el delito de Lesa Humanidad de Expulsión y Desplazamiento Forzado de Población”, destacó Morazán.

En efecto, Octavio Rothschuh, fue quien leyó un comunicado confirmando la “deportación” de los 222 presos políticos excarcelados el 9 de febrero de 2023.

Rothschuh está sancionado por Estados Unidos desde abril de 2023 por estar involucrado en abusos contra los derechos humanos cometidos por el régimen de Daniel Ortega y “la opresión más amplia de los ciudadanos nicaragüenses que se oponen a su gobierno”.