Documento que exime al MINSA “no tiene valor legal”, dice Dr. Leonel Arguello

El doctor Leonel Arguello, aseguró en entrevista con La Mesa Redonda que el documento que el Ministerio de Salud (MINSA) les está dando a firmar a los pacientes que reciben la vacuna rusa contra el COVID-19, llamado “consentimiento informado”, y con cual el régimen orteguista y ese Ministerio de Salud se eximen de toda responsabilidad ante eventos relacionados” con la vacuna, “no tiene valor legal”.

“Lamentablemente dentro del consentimiento informado le metieron una cuñita que dice que ‘exoneran o eximen de responsabilidad al Ministerio de Salud’ eso no es así, el Ministerio de Salud es el responsable de la salud, esa es su razón de ser”, aseveró Arguello.

Añadió que desde el punto de vista legal ese documento “no tiene ningún valor legal”.

El documento dice textualmente: “por medio de la presente manifiesto que estoy satisfecho con la información recibida sobre la aplicación de la vacuna COVID-19 y los síntomas que puedan presentarse. En tal condición ACEPTO voluntariamente que se me aplique la vacuna del Covid-19 y eximo al gobierno de Nicaragua y al Ministerio de Salud de toda responsabilidad ante eventos relacionados con ello”.

Arguello señaló que debe haber mayor información sobre la vacuna anticovid y un plan de vacunación, puesto que entre la población hay incertidumbre. Además de vacunar en el menor tiempo posible la mayor cantidad de gente, y no lo contrario, a como está ocurriendo.

MINSA APLICARÁ VACUNA EN 16 HOSPITALES DE NICARAGUA

El doctor Carlos Sáenz, secretario del Ministerio de Salud (MINSA), dijo este miércoles que la vacuna rusa Sputnik V, será aplicada los 16 hospitales públicos del país donde hay unidad de hemodiálisis, hospitales privados seleccionados y en clínicas médicas provisionales del INSS.

“Nosotros recibimos una donación de 6 mil dosis que equivalen a 3 mil personas a proteger contra esta enfermedad de la vacuna Sputnik”, declaró Sáenz hoy en un canal de televisión oficialista.

El funcionario aseguró que el proceso de vacunación continuará con la llegada la próxima semana de las 200.000 dosis de vacunas Covishield donadas por la India, así como con las 135,000 dosis de AstraZeneca que el país recibirá de forma gratuita a través del mecanismo COVAX.  

Sáenz detalló que las vacunas se están aplicando en el hospital Cruz Azul, Lenin Fonseca de Managua, hoy miércoles se está vacunando en el Hospital Servicios Médicos Especializados (Sermesa), mañana jueves se aplicará en el hospital Cruz Azul y en la clínica provisional Flor de Sacuanjoche, en Chinandega. El viernes se estará aplicando nuevamente en el hospital Lenin Fonseca, en el hospital Alejandro Dávila Bolaños, y en hospital Salud Integral de Managua. El sábado, la vacunación será en el hospital Lenin Fonseca, en el Militar y en el hospital Monte España.

La ministra de Salud, Martha Reyes, explicó que la vacuna se aplicará a personas mayores de 18 años, excepto a embarazadas. Tampoco serán vacunadas las madres lactantes, las personas que en el momento puedan tener “una situación de fiebre, un cuadro infeccioso agudo o una enfermedad crónica en la que estén descompensados, ahí tendríamos que esperar que se mejoren de su cuadro infeccioso”.

Reyes, sostuvo que las vacunas Sputnik V “tienen reacciones esperadas”, como por ejemplo que, los pacientes vacunados sientan dolor en el lugar de la aplicación, “síntomas respiratorios con una sensación de gripe y puede haber fiebre”, apuntó.

VACUNA RUSA “ES SEGURA Y EFICAZ”

El doctor Leonel Arguello, aseguró a La Mesa Redonda que la vacuna rusa Sputnik V “es segura y eficaz” con un 92% de eficacia y que ya se probó en más de 200.000 personas en Argentina, y que las reacciones secundarias son dolor en el sitio de la colocación, inflamación, un poco de fiebre, malestar en el cuerpo, que se pueden manejar con acetaminofén.

Arguello añadió que la vacuna rusa es de doble dosis, con 21 días entre una y otra, y que los pacientes deben esperar al menos 15 días para que el cuerpo “levante las defensas”.

El médico instó a las personas vacunas a continuar con las medidas de prevención, puesto que la vacuna no impide que una persona vacunada pueda transmitirle el coronavirus a otra que no lo esté.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.